Spread the love
En la famosa Casa Japón entre Riohacha y Mingueo, los jóvenes aprovechan su tiempo libre para el rescate de sus expresiones culturales.

Por: Hildren Estrada

Al son de tambores, palmoteo, paso corto y elegancia, niñas, jóvenes y adolescentes de la comunidad de Casa Japón en el municipio de Dibulla, le danzan al ‘Bullarengue’ como un rescate de identidad cultural y resiliencia en el territorio.

Con la danza del bullarengue, se busca promover un proceso de enseñanza y aprendizaje de la historia, tradiciones y costumbres de la raza afrocolombiana, resaltando que es un baile cantado de mujeres, donde la sensualidad y la imponencia de tambores representa una historia ancestral de comunidades que han vivido los vejámenes de la vida.

Valorarte sigue llegando a lugares lejanos y visibiliza comunidades, con la iniciativa de ‘Revivamos el Bullerengue’, a través de la danza, Casa Japón fortalece sus canales comunicacionales, transmite sus vivencias y se construyen lazos de amistad, armonía y generosidad. El arte, la cultura y los valores, son pilares que fortalecen sus vidas y les permite soñar en grande, en un mundo cada vez mejor, que lleva en sus entrañas toda una herencia ancestral y cultural africana, de un ritmo polifónico de tambores y voces que acompañan cantos con palmas.

Con el ‘bullerengue’, niños, niña, jóvenes y adolescentes de Casa Japón, hacen un relevo cultural generacional, sembrando en ellos valores éticos, morales y culturales. Resaltando la gran resiliencia de su población, logrando hacer frente a la violencia en un canto por la paz.

Como parte de su cultura, derroche de colores, embrujo de tambores y cantos líricos, en Casa Japón se respira y vive su tradición. le danzan a la paz, amor y alegría de su territorio. Con atuendo exquisito de falda larga, blusa blanca, arandelas, flores y pañoletas coloridas en la cabeza, inician su baile con un toque estilizado y de elegancia.

“Con la danza queremos rescatar el ‘bullerengue’, mantener las tradiciones ancestrales y la identidad como territorio especial de la práctica tradicional. El baile cantado que nos identifica ante Colombia y el mundo. A través de Valorarte, seguiremos fortaleciendo y dinamizando la tradición cultural, estimulando en los niños y jóvenes, procesos pedagógicos en el arte y valores como el respeto, el desarrollo de la personalidad, la confianza y la perseverancia; de que a pesar de las situaciones o circunstancias en sus vidas, siempre se debe seguir adelante en busca de sus sueños, ideales y metas, preservando su legado ancestral. En valorarte, encuentran esa oportunidad para avanzar, crecer y hacer realidad sus sueños”, precisó, Hadder Móvil del Prado, instructor de Danza.