El presidente Petro puede hacerlo siempre y cuando esté “en el ámbito de sus competencias y no haya interferido en otro poder”. Puede actuar así porque la Corte así lo dice en el artículo 2 de la Convención Americana de Derechos Humanos. Hay un “enfrentamiento de poderes” al que hay que buscarle una solución en el orden institucional
JAIME SANTOFIMIO, EXMAGISTRADO
El presidente Gustavo Petro Urrego, dejó la puerta abierta para que el alcalde de Riohacha, José Ramiro Bermúdez Cotes, regrese a su despacho, sin acatar la decisión de la Procuradora General, Margarita Cabello, quien en abril pasado le aplicó una suspensión por tres meses, al desacatar instrucciones sobre la firma de un contrato para la operación del acueducto de Riohacha.
Se ha conocido el documento, en donde el mandatario de los colombianos da respuesta al oficio enviado por el ministerio público, en donde pide dar cumplimiento a la medida cautelar, para encargar a una persona en la alcaldía de Riohacha, mientras se cumplen los términos de la suspensión del alcalde.
Petro ha argumentado que su autoridad que su autoridad administrativa no puede determinar este tipo de suspensiones provisionales. El soporte jurídico de la decisión presidencial, son los tratados internacionales, en donde no se permite que una autoridad elegida popularmente sea apartada de su cargo por un decisión del ministerio público, hecho que solo puede ser determinado por un fallo netamente judicial, tal como le ocurrió al actual mandatario cuando ejercía como alcalde de Bogotá y fuera suspendido por interpretaciones de un contrato para el manejo de los servicios de aseo.
De acuerdo a criterios de destacados juristas, el presidente puede actuar así porque la Corte así lo dice en el artículo 2 de la Convención Americana de Derechos Humanos.
La doble W Radio publicó en las últimas horas el documento que envía el presidente Petro, a la Procuradora General, Margarita Cabello, en donde hace claras precisiones sobre su negativa de firmar y acatar la decisión del ministerio público, y designar un alcalde encargado para el Distrito de Riohacha.
Se conoció que el alcalde de Riohacha, junto a su equipo de abogados, están revisando el documento del presidente Gustavo Petro y lo más probable es que se tome la decisión de regresar al cargo en las próximas semanas, mientras se define el ‘choque de trenes.