Spread the love

En la planta de tratamiento del acueducto de Riohacha, se prendieron las alarmas. El río Tapias, está perdiendo de manera acelerada su, cauce natural. El agua está desapareciendo. Si el verano sigue con la misma intensidad la capital de La Guajira y otras pequeñas comunidades tendrían problemas de abastecimiento y se tendría que poner en funcionamiento el ‘Sistema de Respaldo’ construido con recursos de regalías durante el periodo de operación de la empresa Asaa.

Los estanques de la planta no alcanzan a llenarse con la misma eficiencia y rapidez como venía ocurriendo, pese a que todavía no ha sido declarada la emergencia amarilla.

El gerente de la empresa operadora Asaa, Óscar Gómez, se muestra preocupado debido a los comportamientos del fuerte verano, el cual ha traído consigo aumentos de los ciclos de brisas y rayos solares que se convierten en las principales causas de la evaporización del agua que baja de la sierra nevada de Santa Marta.

Del río Tapias, no solo se surte el acueducto de Riohacha, también abastece a localidades como Matitas, Anaime, Comejenes, Choles, y cientos de hectáreas de cultivo de banano, palma africana, cultivos de pan coger y la producción piscícola.

Fin a la era Asaa

El fin de semana, se conoció que el alcalde de Riohacha, José Ramiro Bermúdez Cotes, había contratado un nuevo operador para que se encargue de manejar los servicios de acueducto y alcantarillado en toda la capital de La Guajira, en reemplazo de la empresa Asaa, que lleva casi 10 años prestando este servicio, recibiendo varias prórrogas debido a objeciones formuladas por la Procuraduría General de la Nación.

Asaa va hasta el 31 de mayo, fecha en la que vence la última prórroga otorgada por la alcaldía distrital de Riohacha. Allí debe llegar Agualia, una empresa de carácter nacional con experiencia de varias ciudades y con herramientas de punta para la prestación del servicio.

Poco o nada, se conoce sobre los detalles del contrato. Los mismos concejales que otorgaron las facultades, han revelado que no tienen un mayor conocimiento sobre la empresa contratada que llegará a tomar posesión del acueducto.

Aqualia es la tercera compañía privada de agua más grande de Europa y la séptima en el mundo. Aqualia responde a todas las necesidades en todos los usos del agua. No se conocen cuáles serán los montos que tiene disponible la empresa para los 30 años de contrato que ha suscrito con el Distrito de Riohacha.

El 1 de junio la sufrida capital de La Guajira tendrá una nueva puesta en escena de una empresa, que con seguridad grandes anuncios, los cuales, como ha ocurrido en el pasado, se irán diluyendo como las sustancias efervescentes que caen al fondo de un vaso con agua.