Spread the love
Este encuentro se realizó en la comunidad wayuú Iwouya, Distrito de Riohacha,

Durante la jornada de trabajo denominada “La Guajira, Diálogo Territorial por la Vida”, la abogada wayuú Laura Andriolis Freyle hizo cinco propuestas para mejorar los ingresos de los wayuú a través del empresarismo.

La jornada que se llevó a cabo en la comunidad wayuú Iwouya, en el Distrito de Riohacha, y que fue presidida por el ministro de Comercio, Industria y Turismo, entes territoriales y entidades regionales y nacionales.

Andriolis Freyle propuso la creación de un fondo conformado la Nación, el Departamento y las administraciones municipales, a través del cual se pueda viabilizar un capital semilla para apoyar a los empresarios y emprendimientos de los wayuú en temas como artesanías, explotación de la sal, fortalecimiento del turismo, y la actividad agropecuaria. A esto se sumaría la formación técnica en los territorios rurales.

Para el crecimiento empresarial, la abogada Laura Andriolis dijo que es necesario la flexibilización de las medidas arancelarias para los empresarios wayuú, previa revisión y análisis de las medidas actuales durante una mesa técnica donde tengan participación el Gobierno Nacional, las autoridades de esta etnia y la Mesa Wayuú, que es una instancia creada por el Ministerio del Interior.

La precandidata a la gobernación de La Guajira planteó ante el alto funcionario y demás presentes, retomar la posibilidad de un proyecto de vivienda turística con la inversión de recursos del orden nacional. Con la construcción de estas se podría ofrecer hospedaje en las comunidades y embellecer las rancherías turísticas, fortaleciendo las finanzas de esta cadena productiva.

Otro de los puntos de los que habló Laura Adriolis en este encuentro en calidad de miembro de la Mesa Wayuú, fue la necesidad de priorizar los recursos para la construcción de un Centro de Acopio Artesanal en la Calle Primera de Riohacha, y así las artesanías se puedan comercializar en un espacio apropiado brindando un buen servicio a propios y visitantes.

En su intervención, Laura Andriolis solicitó una revisión jurídica para que los recursos del Sistema General de Participación -SGP-, puedan ser invertidos como un capital colectivo para emprendimiento de las comunidades, generando así ingresos a las familias wayuú, lo que a su vez se traduce en calidad de vida, evitando principalmente la desnutrición de los niños y niñas.

Al término de su participación, Laura Andriolis Freyle quien se encontraba en este evento en representación de la Mesa Wayuú, le manifestó a las autoridades presentes, lideradas por el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña, toda su disposición para adelantar todas estas iniciativas.