Por lo menos 16 de las casi 23 empresas que en estos momentos se encuentran ensanchando proyectos de energía eólica en el departamento de La Guajira, comenzaron a sentir los efectos de las medidas que ha venido aplicando a la Agencia Nacional de Licencias Ambientales -ANLA- la cual ordenó archivar los procesos de licencias para que comiencen a funcionar en territorio peninsular.
En una misiva firmada por los dueños de los proyectos de energía eólica en La Guajira, dirigida al presidente Gustavo Petro, le ponen de manifiesto y lanzan un SOS, señalando que se están quebrando por cuenta de las condiciones que les pone la ANLA para empezar a generar y transmitir energía.
Señala que lo que el gobierno de Iván Duque, inauguró como el “primer paso para la transición energética”, hoy se está apagando. Estas empresas completaron la primera etapa de construcción de sus proyectos, pero llevan más de un año esperando para empezar a funcionar, con las turbinas guardadas en los puertos colombianos y sin sacar adelante su licencia ambiental para la línea de transmisión.
Radio Caracol habló con estas empresas en donde expresan sus angustias, dicen que lograron sacar adelante más de 70 consultas previas y aun así, la Autoridad ambiental decidió archivar su licencia ambiental retrasando hasta dos años la entrada en operación de estos proyectos.
PROYECTOS QUE SE EJECUTAN EN LA GUAJIRA