Spread the love

Galo Celedón, el joven médico y gerente del hospital de Nazareth, en la Alta Guajira, sufrió durante dos días, esperando la ayuda, para lograr llevar a un hospital de alta complejidad a dos mujeres indígenas a quienes se les complicó su embarazo. Las altas temperaturas y las continuas lluvias, se convirtieron en los principales obstáculos para sacar vía terrestre a las dos mujeres wayuu, lo que hizo necesaria acudir al ejército colombiano para que por vía aérea se lograra salvar la vida a estas madres de familia.

Gracias a la gestión del gobernador de La Guajira, Jairo Aguilar Deluque, ante el Brigadier General Royer Gómez, comandante de la Primera División del Ejército Nacional, se logró evacuar y trasladar por vía aérea a dos mujeres indígenas en estado de gestación, quienes presentaban complicaciones que requerían atención en una institución de mayor complejidad. Las pacientes fueron transportadas en helicóptero desde Nazareth, (Alta Guajira), hasta el Batallón Cartagena, en Riohacha, con el acompañamiento del Ejército y personal médico del Hospital de Nazareth. Actualmente, están recibiendo atención especializada en la Clínica Renacer de Riohacha.

La delicada situación fue informada inicialmente por la EPSI Anas Wayuu, que emitió una alerta ante el estado crítico de las dos mujeres, afiliadas a su sistema, quienes presentaban alto riesgo obstétrico. Ante la imposibilidad de realizar el traslado por vía terrestre debido al mal estado de las mismas, se gestionó el apoyo de varias empresas de ambulancias aéreas. Sin embargo, fue en coordinación con el gobierno departamental y el Ejército Nacional que se facilitó el equipo aéreo y médico para realizar el traslado urgente.

Lamentablemente, durante este proceso de traslado, gestionado en menos de 24 horas, uno de los fetos falleció debido a las múltiples complicaciones que presentaba la gestante. No obstante, las dos mujeres se encuentran actualmente bajo supervisión médica en la Clínica Renacer, donde están recibiendo la atención necesaria para su pronta recuperación y bienestar.

El gobernador Jairo Aguilar Deluque destacó la importancia de la rápida intervención del Ejército Nacional y del personal médico de Nazareth, subrayando que “estas acciones son vitales para garantizar el acceso a la salud de nuestras comunidades más vulnerables en la Alta Guajira”. También enfatizó la necesidad de contar con vías de acceso que permitan atender estas emergencias de manera oportuna.

Además del esfuerzo realizado por la administración departamental y el Ejército Nacional, fue determinante el trabajo conjunto del personal médico de la IPS, el Hospital de Nazareth y la Secretaría de Salud Departamental, quienes dispusieron de ambulancias para recibir y trasladar a las pacientes desde su llegada a Riohacha hasta la Clínica Renacer.