Hasta hace unas semanas, la sede del Icbf de La Guajira en ‘Cuatro Vías’, era el escenario predilecto para que las comunidades realizaran bloqueos, protestas y reclamos, exigiendo transparencia en la escogencia de los nuevos operadores de los programas que tiene la entidad en las comunidades vulnerables de este departamento.
Del Icbf se decía de todo, se sospechaba hasta de los vigilantes. La llegada de Rodrigo Elías Daza Vega, un abogado sanjuanero, de amplia trayectoria en el sector público del país, llegó comisionado a su tierra para desarrollar el programa ‘Diálogo Genuino’ con los grupos étnicos de la región. Dura tarea. Al principio las cosas no se daban. Al final, todos lograron entenderse.
Por eso tiempos, muchas veces era imposible ingresar a la sede de la entidad. Siempre había un bloqueo, por cualquier causa. A Rodrigo le encargaron la misión de conjurar la crisis: en poco tiempo lo logró, con una fórmula mágica: cariño, transparencia y el diálogo permanente con la comunidad.
En medio de la maraña turbulenta que ha venido arrastrando la entidad, se pueden encuentran voces con rezagos de resentimientos que no controlan sus emociones, y tienen como arte, hablar mal de los funcionarios, pero en el fondo, siempre terminan entendiendo, que el propósito de generar confianza se ha venido logrando.
“No es cierto que me hayan sacado, continuamos en el encargo a donde no llegamos para eternizarnos, simplemente a cumplir una misión, y hemos trabajado para ello” expreso Rodrigo Elías, quien hace parte de la lista de aspirantes en el concurso que se abrió para escoger directores en todo el país. Él, como el resto de aspirantes, esperan la decisión final. “Si me toca salir, lo haré con la frente en alto”.
En las últimas horas, la entidad hizo pública un comunicado en donde niega todos los rumores de cambios en la regional de La Guajira:
El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) niega los rumores que recientemente han circulado sobre la salida del director encargado del instituto en la regional La Guajira, Rodrigo Elías Daza Vega.
Se aclara que, a la fecha, no existe acto administrativo que dé por terminado su encargo al frente de la Regional, por lo tanto continúa comprometido con la misión de garantizar la protección integral de los derechos de los niños, niñas, adolescentes, mujeres gestantes y familias guajiras.