Spread the love

La evaluación probabilística del riesgo por sismo en ciudades capitales está incluida en el plan nacional de gestión del riesgo de desastres (PNGRD) 2021-2025, que tiene como objetivo mejorar el conocimiento del riesgo en el territorio nacional, mediante la gestión de la información en el conocimiento del riesgo para los procesos de reducción del riesgo y manejo de desastres.

BRYAN NOVELY
Bryan Novelis.

Los continuos movimientos sísmicos que se registran en La Guajira, algunos con epicentro en la zona rural del Distrito de Riohacha, han comenzado a generar inquietudes entre expertos, especialmente en el gremio de los constructores, quienes requieren de una mayor información sobre los efectos que podría generar en esta región un movimiento de alta intensidad.

La Guajira es cruzada por muchas fallas geológicas que tienen conexiones con otras que vienen desde los ‘Santanderes’ e incluso de San Andrés, siendo la más antigua de la de Oca, y otras que cruzan de sur a norte la Sierra Nevada de Santa Marta, es quizás, esa la razón por la que en los tres últimos años se ha sentido un aumento en los niveles sísmicos de esta región.

El joven ingeniero civil, Brayan Novely, egresado de la Universidad de Pamplona, Especialista en estructuras de la Universidad del Norte, Magíster en ingeniería civil con énfasis en estructuras y diseño sísmico de la Universidad de Medellín, Docente universitario Uniguajira, se ha convertido en uno de los estudiosos en esta materia, hasta el punto de iniciar una investigación que permita implementar la
estrategia para la formulación del Modelo Nacional de Riesgo Sísmico, que viene desarrollando el servicio geológico colombiano, como insumo o herramienta clave para la gestión de desastres.

Pregunta El Pulso Caribe: ¿A dónde apunta su tesis de maestría?

“Mi tesis de maestría consiste en la evaluación del daño estructural en edificaciones aporticadas en concreto reforzado, aplicación al Distrito de Riohacha. Esta investigación busca estimar el daño estructural de las edificaciones aporticadas en concreto reforzado de baja altura, menor o igual a 5 pisos, mediante índices de daño, a fin de evaluar la calidad de los edificios en este sistema. Con estos resultados se pueden identificar y evaluar las debilidades del sistema, mecanismos de falla, aparición de rótulas plásticas, verificación de la filosofía de diseño u otros aspectos desfavorables que se presenten ante la ocurrencia de sismos severos durante su vida útil, teniendo en cuenta que la mayoría de estas construcciones fueron hechas sin su respectiva licencia de construcción” indicó el Investigador en el área de análisis y diseño sísmico, quien actualmente se encuentra vinculado a la alcaldía de Riohacha.

¿Qué objetivos básicos de pueden alcanzar?

“El objeto de estos estudios es poder identificar en qué grado de daño están los edificios aporticados en concreto reforzado de baja altura, para establecer si se está logrando el objeto primordial de la norma de construcción sismorresistente (NSR-10) que es salvaguardar la vida y en lo posible cuidar el patrimonio material del estado y de los ciudadanos. Se va a generar un diagnóstico general del estado de las edificaciones, observaciones para los próximos diseños y recomendaciones para las existentes con el fin de evitar posibles colapsos o daño severo”.

¿Ya si ya terminó la tesis?

“Está en desarrollo, para finales de diciembre tendré las conclusiones finales”

¿Cuál sería el efecto de un movimiento sísmico de alta intensidad en esta área, teniendo en cuenta el tipo de construcción?

“Bueno, es apresurado dar respuesta a esta pregunta en cuanto al daño, podemos generar algunas hipótesis que pueden ser aceptadas o rechazadas una vez tenga el resultado de las investigaciones que vengo adelantando que a final de año daré a conocer. Es necesario hacer la siguiente reflexión y análisis para poder abarcar las hipótesis acá planteadas

  • Los edificios de baja altura a pesar de tener una baja demanda sísmica, pueden experimentar un daño leve, moderado  o severo debido a la ausencia de una adecuada configuración estructural y un detallado de refuerzo deficiente.
  • El grado de daño de los edificios bajos varía de acuerdo al número de niveles, aumentando a medida que se crece en altura.
  • las edificaciones aporticadas podrían llegar al colapso ante la aparición de un sismo con aceleraciones superiores a las de diseño.

¿Están en condiciones las construcciones de Riohacha de resistir?

“Solo cuando tenga los resultados finales podrían arrojar unas conclusiones responsables sobre este tema que nos importa a todos, el simple hecho de vivir en una edificación expuesta a sismos, nos expone al peligro, pues bien, el nivel de riesgo de salvaguardar la vida o proteger la propiedad depende de la calidad de las construcciones que disponemos en la ciudad y que se están construyendo con o sin licencia (construcciones ilegales).

Riohacha se encuentra en zona de amenaza sísmica Intermedia según las especificaciones del servicio geológico colombiano (ver Figura 3). Es una ciudad en continuo desarrollo, donde el sector de la construcción es muy activo, brindado principalmente solución de infraestructura en la construcción de edificaciones de baja altura de uso residencial, comercial, salud entre otros, según la cámara de comercio de la Guajira y datos oficiales del DANE del año 2020″

¿Cómo podemos prepararnos, especialmente las nuevas construcciones?

El distrito, no cuenta con curadurías a la fecha, los controles urbanos no han sido efectivos en la última década debido al alto número de construcciones ilegales sin la licencia de construcción pertinente que debe ser aprobada por la autoridad competente (Secretaría de Planeación Distrital), ni siquiera se tenía noción de normas de diseño y construcción sismo resistentes sino desde el año 2005 aproximadamente.

La mayoría de edificaciones son estructuras aporticadas de baja altura (menor o igual a 5 pisos) en concreto reforzado y no cuentan con información de registros de daño ante eventos pasados o no se tienen datos experimentales de evaluación de daño de las edificaciones, es muy poca la información que permita constatar y verificar la calidad de dichas construcciones, mediante los planos estructurales, memorias de cálculos y estudios de suelos, que en su mayoría se presume dicha construcción de manera empírica, antes de la entrada en vigencia el Reglamento Colombiano de Construcciones Sismo Resistentes, NSR-10

Con base en lo expuesto anteriormente, es evidente la necesidad de evaluar la calidad del diseño estructural en el municipio de Riohacha y para ello, se partirá de una base de datos de edificios reales representativos de la práctica constructiva local. Posteriormente, se utilizarán índices que permitan cuantificar el daño al que se verían expuestas estas edificaciones ante la ocurrencia de un evento sísmico.

Se puede presuponer que la tipología de las  edificaciones mencionadas acá  del distrito de riohacha, posiblemente ( se debe terminar esta investigación para responder con mayor certeza basado en la probabilidad ) experimenten daños moderados o severos en sus elementos estructurales con riesgo o no de colapso.

¿Qué normatividad existe para construir?

Claro, contamos con el Reglamento Colombiano de Construcción Sismo Resistente NSR-10 que corresponde a su segunda actualización. La primera reglamentación sismo resistente nacional fue expedida por el Gobierno nacional por medio del Decreto 1400 del 7 de junio de 1984, la primera actualización, correspondiente al Reglamento NSR-98, fue expedida por medio del Decreto 33 del 9 de enero de 1998 y la segunda actualización, correspondiente al Reglamento NSR-10, se expidió por medio del Decreto 926 del 19 de marzo de 2010.

el objeto de la norma es:

ARTÍCULO l°.- Objeto.- La presente Ley establece criterios y requisitos mínimos para el

diseño, construcción y supervisión técnica de edificaciones nuevas, así como de aquellas

indispensables para la recuperación de la comunidad con posterioridad a la ocurrencia de un sismo, que puedan verse sometidas a fuerzas sísmicas y otras fuerzas impuestas por la naturaleza o el uso, con el fin de que sean capaces de resistirlas, incrementar su resistencia a los efectos que éstas producen, reducir a un mínimo el riesgo de la pérdida de vidas humanas, y defender en lo posible el patrimonio del Estado y de los ciudadanos.

Las normas sismo resistentes presentan requisitos mínimos que, en alguna medida, garantizan que se cumpla el fin primordial de salvaguardar las vidas humanas ante la ocurrencia de un sismo fuerte. No obstante, la defensa de la propiedad es un resultado indirecto de la aplicación de las normas, pues al defender las vidas humanas, se obtiene una protección de la propiedad, como un subproducto de la defensa de la vida. Ningún Reglamento de sismo resistencia, en el contexto mundial, explícitamente exige la verificación de la protección de la propiedad, aunque desde hace algunos años existen tendencias en esa dirección en algunos países.

¿Cuáles son las zonas de más alto riesgo en Riohacha?

Primero debemos tener en cuenta que según nuestras normas de construcción y diseño sismo resistente de edificaciones, TODA Riohacha se encuentra en zona de amenaza sísmica intermedia.

Depende las características del sismo, es como preguntar donde prefieres estar en caso de sismo? en una edificación de baja altura, de mediana altura o un edificio alto?

La respuesta es “depende”, las características del sismo como su periodo, frecuencia, ubicación del epicentro y el hipocentro. afectan directamente a algunas edificaciones más que a otras por las propiedades dinámicas de estas.

Se podría decir que la zona de alto riesgo está en función más bien de aquellos sectores de la ciudad donde se han venido construyendo de forma ilegal sin acatar las especificaciones de las normas de diseño y quizás en zonas donde los suelos son saturados o anteriormente eran humedales o lagunas.

2 comentarios

  1. Es un tema muy importante, para tener en cuenta en el desarrollo de la ciudad

  2. Excelente, entrevista.
    Con un gran profesional.

Comments are closed.