A las instalaciones de la Institución Etnoeducativa La Gloria, del corregimiento de La Gloria, municipio de Manaure, volvió a ingresar la rectora Nellis Rivadeneira, luego de tres meses sin poder despachar desde su oficia a causa del impedimento que le presentaba la autoridad tradicional de esta comunidad indígena.
Para permitir el ingreso de la rectora al plantel educativo, fue necesaria una reunión de concertación con el acompañamiento de la Asociación de Trabajadores de la Educación en La Guajira -Asodegua, representados por los directivos, Javier Caraballo y la secretaría de Asuntos Étnicos a cargo de Yasmine Fernández, quien propició este encuentro; la presencia de Farides Pitre, asesora de Asuntos Étnicos del Ministerio de Educación Nacional; el secretario de Educación Departamental, Adulfo Manjarrés; la autoridad tradicional de este sector, Jacobo Genaro Márquez mas dos miembros de su comunidad.
En este encuentro de concertación se acordó que la rectora deberá rendir cuentas sobre el manejo del Fondo de Recursos Educativos ante las autoridades tradicionales y la comunidad en general y el Ministerio Público. También retornarán a este lugar los estudiantes de sexto grado que se encuentran en la sede Guaimaral, para lo cual, la comunidad se compromete a adecuar con recursos propios los espacios para la atención de los estudiantes garantizándoles su seguridad y bienestar.
En el tiempo restante del calendario escolar, se debe realizar la planeación, elaboración concertada y publicación de la resignificación del Proyecto Educativo Comunitario -PEC-, con el ofrecimiento de prestar apoyo en este por parte de la funcionaria del MEN Farides Pitre y el secretario de Educación Departamental, Adulfo Manjarrés.
Con el consentimiento de la autoridad tradicional, volverá a sus labores la persona encargada de los servicios generales en la institución, Yonaira Levette, garantizándole sus derechos laborales y sana convivencia.
Otros compromisos por parte de la rectora, Nellis Rivadeneira fueron: La actualización de los sistemas de actualización del MEN, la Secretaría de Educación del Departamento y los documentos de planeación de los contratos correspondientes al transporte escolar para la vigencia 2023-2024 mas la restauración de los pupitres.
La comunidad será convocada a través de la rectora para elaborar un listado de necesidades que permitan elaborar un plan de acción y contratación de acuerdo al Secop II.
Vale destacar que en esta institución etnoeducativa, se inició el año escolar el pasado 16 de febrero, pero que desde el 23 de enero, le fue impedido el ingreso a todo el personal y a la rectora por parte de la autoridad tradicional, quien sostenía que esas tierras son de su propiedad, que la maestra ya cumplió su ciclo porque se encuentra pensionada y días después entonces si concedió permiso para iniciar las actividades académicas pero sin que la rectora pudiera ingresar a la institución.
Asodegua gestionó y propició este encuentro en aras de que los niños tengan acceso a una educación de calidad, así mismo, los miembros de este sindicato que asistieron al encuentro, adquirieron el compromiso de hacer seguimiento al mismo para su total cumplimiento.