

El Ministro del Trabajo, Antonio Sanguino denunció que un barco cargado con carbón con destino a Israel, había partido de uno de los puertos de Ciénaga, en el Magdalena, lo que generó una rápida reacción del presidente Gustavo Petro, quien anuncio que dará instrucciones a la Armada Nacional, para que retenga todas las embarcaciones que transporten el mineral para ese país, a tiempo que pidió a Sanguino, su ministro que estaba de visita en Riohacha, que citara a las autoridades tradicionales wayuu y escuchara a los trabajadores vinculados al sector minero de este departamento.
Todavía la empresa Cerrejón, no ha emitido un nuevo pronunciamiento sobre el tema, solo se encuentra en redes, lo señalado por la presidenta Claudia Bejarano, que desmintió que se esté enviado carbón a Israel, ya que desde el 3 de agosto de 2024, se hizo el último despacho, o sea 17 días antes de conocer la decisión del mandatario de suspender ventas a ese Estado, debido a la guerra que enfrenta con los Palestinos.
El presidente colombiano, ante un evento de la Celac que se lleva a cabo en Bogotá, dijo expresamente que está dispuesto a cambiar unilateralmente el contrato de concesión, sin miedo de enfrentar repercusiones legales.
“Volvieron a sacar un buque hoy lleno de carbón con destino a Israel. Un desafío a mi gobierno. Le pido al ministro de trabajo reunión urgente con los sindicatos del carbón. Debe citarse reunión de las autoridades indígenas Wayuu y otros pueblos afectadas por la explotación del carbón. Armada recibirá orden escrita para detener barcos con destino a Israel” sostuvo el mandatario nacional.
El mandatario aseguró que modificará los acuerdos con la empresa minera Glencore, tras los envíos de carbón a Israel. Petro dijo expresamente que está dispuesto a cambiar unilateralmente el contrato de concesión, sin miedo de enfrentar repercusiones legales. Esto lo dijo durante un evento de la Celac que se lleva a cabo en Bogotá.
Las reacciones no se han hecho esperar. La Revista Semana edición digital señala: “El presidente colombiano, Gustavo Petro, desde hace varios meses ha emprendido una fuerte crítica contra Israel, tras la guerra que se vive entre esa nación y Palestina, que ha dejado miles de muertos y una grave situación en Oriente Medio, en la que miles de civiles viven una verdadera pesadilla