Spread the love

La celebración de los 479 años de poblamiento de Riohacha inició con el Foro Académico “Un Viaje en el Tiempo”, un espacio para debatir sobre cómo el pasado y presente de Riohacha, son fundamentales para la proyección de una mejor ciudad.

El foro, que se llevó a cabo en la Universidad de La Guajira, reunió a expertos de diversas áreas para ofrecer una perspectiva general sobre el desarrollo del Distrito.

El alcalde Genaro Redondo, durante su discurso de apertura, destacó la importancia del foro como un punto de encuentro entre el hoy, el ayer y el futuro de Riohacha.
“Es un honor para mí estar aquí hoy, inaugurando este evento que marca el inicio de una amplia agenda de actividades culturales, deportivas, musicales y eclesiásticas en conmemoración de los 479 años de nuestra ciudad. Este foro nos permite reflexionar profundamente sobre nuestra historia, cultura e identidad, y proyectar con claridad nuestros sueños y aspiraciones”, afirmó Redondo.

Este encuentro, que reunió a miembros de la Academia de Historia, la Sociedad de Arquitectos y a la Universidad De La Guajira, contó con la asistencia de la Gestora Social del Distrito, estudiantes y docentes de Uniguajita, el gabinete distrital y comunidad en general.

El evento lo inició Jairo de Jesús Escobar Arregocés, presidente de la Academia de Historia de La Guajira y miembro del Consejo Territorial de Archivo Distrital de Riohacha, quien presentó una visión detallada sobre la historia de Riohacha, abarcando su poblamiento y las épocas pasadas.

Euclides Moscote Arregoces, especialista en planeación integral del desarrollo educativo regional, presentó un análisis sobre la realidad actual del distrito, fundamentado en investigaciones recientes.

El futuro de Riohacha fue abordado por Néstor Darío Gómez Blanco, especialista en planeación urbana y regional sostenible, quien discutió las proyecciones y planes para el desarrollo del Distrito.

Natalia Romero, directora de Urbanismo del Distrito, moderó un panel de preguntas al final de las exposiciones, facilitando un diálogo enriquecedor sobre el futuro de la ciudad.

En este foro los asistentes lograron entender cómo el desarrollo de Riohacha está marcado por su historia y la importancia de rescatar los hitos importantes del ayer para que prevalezcan en el tiempo e influyan positivamente en la construcción de una ciudad planificada y proyectada hacia el desarrollo.