Spread the love

El baile de la Yonna fue el protagonista. Niños, niñas y jóvenes de la comunidad indígena Wepiapaa en el corregimiento de Mingueo, recibieron al personal de Valorarte con su cultura, lengua natal, vestimenta, gastronomía y tradiciones.

Se vivió una experiencia maravillosa, la sonrisa de los niños iluminaba el paisaje que también parecía sonreírle a los visitantes, mientras la fresca brisa acariciaba su rostro, la comunidad wayuu como buena anfitriona, invitó a los integrantes del programa Valorarte a realizar el baile tradicional de la Yonna, es así como Carlos Roca, coordinador del programa y Yucelis de Jesús Mena Rosado, Psicóloga, se dejaron envolver en su cultura y disfrutaron junto a los niños y jóvenes, quienes estaban emocionados y felices, todo un derroche de culturas de Wepiapaa y Valorarte.

Valorarte sigue llegando a los territorios, con arte, cultura, apoyo psicosocial, y las diferentes disciplinas con que cuenta el programa, como el dibujo, la danza, el acordeón, letras, entre otras, para que se vinculen a aquellas que sean de su preferencia o les llame más la atención.

Valorarte continúa recorriendo comunidades y veredas, llevando arte y valores, visibilizando territorios y dándoles la oportunidad a más niños, niñas, jóvenes, adultos y adultos mayores a que accedan a las diferentes disciplinas y divertirse a partir de la formación.

“A través de las actividades que vengo desarrollando con mis estudiantes, busco siempre afianzar los valores como el respeto, el amor por lo que tienen, por su territorio, valorando todo a su alrededor. Visibilizar a Wepiapaa, compartir su cultura y costumbres es enriquecedor, y quien lo dijera, se encuentra aquí en el municipio de Dibulla. Con el gobierno de las oportunidades tuve la dicha de conocer esta comunidad indígena, que le ha abierto las puertas a Valorarte, y han colocado toda su disposición para aprender del arte con valores “

Afirma Hadder Mobil del Prado, Instructor de danza de Valorarte.