Spread the love

La Falla de Cuiza, junto con la de Oca son unos de los rasgos estructurales más sobresalientes del área. Estas son fallas de rumbo dextrales, cuyo movimiento ha generado el levantamiento y deformación de diferentes bloque

REDACCIÓN
José Radith Zúñiga, Meteoguajira.

Tras los dos sismos del centro del país que generaron pánico colectivo en Bogotá y otras ciudades andinas, se han encendido las alarmas sobre la eventualidad de la generación de otros eventos de estas características, en donde se evidencian las zonas con mayor amenazas, destacando al departamento de La Guajira, en donde figuran dos fallas tradicionales, pero que según los geólogos, existen otras de menor dimensión que se encuentran en la Media y Alta Guajira.

Según Meteoguajira las zonas con mayor amenazas en Colombia, son La Guajira. Antioquia, Tolima, Cundinamarca y Santander considerados Departamentos con probabilidades sísmica intermedia. En La Guajira las dos fallas geológicas más importantes son las fallas de OCA y CUIZA además cerca a nuestra región se encuentran las fallas de Bucaramanga y que divide la placa continental de centro América con la de Suramérica. Por ello no es raro que se den eventos sísmicos en nuestro la península.

La amenaza sísmica se refiere a la probabilidad de ocurrencia de eventos telúricos, en un determinado sitio y tiempo particular. Se puede calcular para una región o para una localidad. Se deben considerar los eventos sísmicos y la atenuación del movimiento en el terreno.

Advierte el ingeniero José Radith Zúñiga, director de Meteoguajira, que los sismos NO se pueden predecir ni pronosticar. No crea en falsas cadenas que anuncien a futuro la ocurrencia de un sismo.

En un informe reciente publicado por El Pulso Caribe, se daba cuenta del riesgo que presenta la ciudad de Riohacha, cuyas edificaciones se construyen, algunas, sin las respetivas licencias, y además, en sitios de lagunas, rellenos, lo que las convierte en zonas vulnerables.

ingeniero Bryan Novely

La evaluación probabilística del riesgo por sismo en ciudades capitales está incluida en el plan nacional de gestión del riesgo de desastres (PNGRD) 2021-2025, que tiene como objetivo mejorar el conocimiento del riesgo en el territorio nacional, mediante la gestión de la información en el conocimiento del riesgo para los procesos de reducción del riesgo y manejo de desastres, asegura el ingeniero Bryan Novely, quien adelanta un tesis de grado, basada en los riesgos sísmicos que tiene la capital de La Guajira.

“Mi tesis de maestría consiste en la evaluación del daño estructural en edificaciones aporticadas en concreto reforzado, aplicación al Distrito de Riohacha. Esta investigación busca estimar el daño estructural de las edificaciones aporticadas en concreto reforzado de baja altura, menor o igual a 5 pisos, mediante índices de daño, a fin de evaluar la calidad de los edificios en este sistema. Con estos resultados se pueden identificar y evaluar las debilidades del sistema, mecanismos de falla, aparición de rótulas plásticas, verificación de la filosofía de diseño u otros aspectos desfavorables que se presenten ante la ocurrencia de sismos severos durante su vida útil, teniendo en cuenta que la mayoría de estas construcciones fueron hechas sin su respectiva licencia de construcción” indicó el Investigador en el área de análisis y diseño sísmico, quien actualmente se encuentra vinculado a la alcaldía de Riohacha.

VER ARTÍCULO COMPLETO, DELE CLIC