Aplausos para la asociación Resilientes por esta apuesta.
Con maletas cargadas de esperanzas e ilusiones, varias producciones se presentaron al Festival organizado por la asociación Resilientes.
Se espera un despliegue mas grande en las próximas ediciones en las cuales los participantes puedan recibir algún tipo de estímulo económico para poder continuar con su labor.
El pasado 23 de marzo en la ciudad de Riohacha, se estrenó el festival Cineplaya, un espacio abierto por la asociación Resilientes para aportar un grano mas de arena al Sector Cinematográfico del departamento.
Con las exóticas playas de Riohacha como escenario, el evento sirvió para que invitados y transeuntes desapercibidos no solo pudieran apreciar el talento Guajiro en pantalla, sino conocerlos, escuchar anécdotas sobre su obra y hacerles preguntas directamente. Buen ejemplo para aquellos que solo se limitan a escenarios que cobran un ojo de la cara por alquilar sus espacios para reuniones y proyecciones. Aunque aclemos que espacios como Nautical también son abiertos a este tipo de eventos, tomemos como ejemplo LA TERTULIA que se celebra cada 15 días en dicho establecimiento, no cobran Cover, no hay que pagar entradas y nadie del establecimiento te mira feo porque no tienes para comprar ni una botellita de agua (Buena por esa Nautical) aunque en realidad sus precios están al alcance de todo bolsillo.
Con 4 documentales y un Thriller de Suspenso e intriga, quedó demostrado que en nuestras tierras contamos con el talento suficiente para sacar adelante esta industria.
- CUANDO NO VUELVAN LAS LLUVIAS de Daniel Pedrozo Payares – Uribia 2022, Documental
- KATARSIS de Hernando Diaz Nájera – Riohacha 2022. Thriller (Estreno)
- ESTRELLA TEJEDORA de PABLO HINCAPIÉ – Maicao 2023. Documental
- VIDEOCARTA: NIÑOS DE LA BENDICIÓN DE DIOS de Fray Blanco – Manaure 2024
- NA JOUKTAIKANA, VIENTOS de Neko Agustín Epieyu – Manaure 2024.
Muy buenos trabajos, que sin tanto aspaviento, sin grandes presupuestos (como el caso de Katasrsis que fue realizado con la colaboración de la familia y amigos), ni grandes costosas puestas en escena cuya viabilidad que dependa de fondos estatales como el FDC, Mintic, Netflix o Amazon, entre otras. solo entidades locales, como Hocol o la Alcaldía distrital, entre otras, lograron cautivar al público asistente que superó los 40 espectadores (hay que reconocer que le ganaron a muchos estrenos como Openhaimer, Flash, los Juegos del hambre, y muchas mas en las salas de Cineland y Royal Films de Riohacha).
Queda una segunda presentación para el próximo 30 de marzo en el mismo sitio: La Playa entre calles 5 y 6 al pie del Fondo Mixto de Cultura (antigua Terraza Marina), en donde se presentarán cortos hechos con celular.
De lo anterior me queda una duda también, ¿Somos una sociedad tan espatajopo que si no vemos grandes figuras como Luis Diaz o logos como Netflix brillar en un cartel, no creemos que los eventos y convocatorias locales valen la pena nuestro tiempo? Ombe.
Acá en el departamento he visto una considerable cantidad de personas que salen de las sombras a mostrarse como realizadores de contenido, directores, productores, actores, etc., porque en el encuentro de Audiovisuales saltó mas de una liebre del matorral esgrimiendo sus argumentos exigiendo condiciones y garantías para realizar su trabajo. Pero ¿ante una convocatoria departamental para un festival, solo participamos 5?, dudo entonces eso de que somos tantos con tantos galardones y en realidad la lista se reduce a pocos y los demás vienen atrás más bien arrastrados por la marea.
Claro que el tema anterior me deja dos posibles conclusiones:
- Tenemos productoras tan exclusivas que solo se presentan en festivales internacionales y no pierden el tiempo con Festivales locales (los veré con el tiempo implorando por ser proyectados).
- Nadie mas se quiso presentar porque como no había incentivos económicos (lo se porque yo como participante no los vi), entonces su conclusión fue ¿para que me presento?, ese detalle también es para analizar y discutir.
De todos modos, se realizó el festival y con esto continúa la gran labor de la Asociación Resilientes, quienes le aportan un grano mas de arena al fortalecimiento del cine en La Guajira.
Sin embargo, queda un sinsabor, al darnos cuenta que algunas productoras locales de recorrido no muestran su trabajo a su gente, será que no lo merecemos y somos muy poco para ellos o no existirán esos trabajos… el tiempo lo dirá.