Ángel Barajas, un menor de edad, sacudió el mundo de la gimnasia al lograr 14.533 punto, los mismos del japonés, Shinnosuke Oka, a quien finalmente le dieron la medalla de oro, por reglamento. Barajas se convierte en uno de los deportistas más jóvenes, en obtener medalla para su país.
Barajas llegó por primera vez a unas olimpiadas y se coloca segundo el podio, por encima de muchas figuras que llevan años en esas competencias.
El cucuteño quedó muy cerca del oro, pero fue superado por el japonés Shinnosuke Oka, con quien empató en la puntuación, 14.533.
Sin embargo, Barajas compitió al más alto nivel y logró récord en París: con 17 años y 359 días es el medallista más joven en una prueba individual masculina desde el 24 de septiembre de 1988 (oro de Sergei Kharkov en suelo, con 17 años y 312 días).
Después de que Chia-Hung de China Taipéi lograra una puntuación de 13.966, el japonés Shinnosuke Oka logró un registro de 14.533 y se ubicó en el primer puesto, con lo cual el colombiano estuvo obligado a hacer una presentación casi perfecta.
Y logró, pues, su valoración fue de 6.600 en la dificultad y 7.933 en la ejecución. La diferencia fue que el japonés hizo 8.633 en la ejecución y por eso se quedó con el oro.
Barajas era el primer gimnasta que lograba el cupo a una instancia final en la gimnasia de los Juegos Olímpicos. Ahora, con la medalla de plata, inscribe su nombre en los libros de historia.
PODIO