Spread the love

Cómo siempre, en cada proceso electoral, el departamento de La Guajira, queda en el ojo del huracán de las autoridades electorales, quienes ya comenzaron a evaluar algunas quejas que se presentan sobre trashumancia, trasteos, compra venta de votos, suplantación, delitos que se han vuelto comunes en esta región en procesos eleccionarios, especialmente cuando se trata de escogencias de autoridades territoriales.

El propio Registrador Nacional del Estado Civil, Alexander Vega Rocha, instaló hoy el Comité de Seguimiento Electoral, en donde se anunció el funcionamiento de sistemas de identificación biométrica en cada zona electoral, para evitar la suplantación bastante común en el departamento, especialmente en zonas indígenas.

«Junto con la Uiaf y mediante el empleo de 35 bases de datos de entidades nacionales, la Registraduría intervendrá para prevenir el ingreso de dineros ilegales a las campañas políticas», anunció Vega Rocha, quien garantizó que para este fin se encuentran trabajando como investigadores especiales.

Un tema preocupante fue la inscripción de 27 listas de Grupos Significativos, de los cuales solo presentaron las firmas el aspirante a la alcaldía de Riohacha, Genaro Redondo, quien logró respaldo de 42.135 personas que avalaron su candidatura. 24 listas fueron para alcaldías, de ellas, 7 de Riohacha, 3 a gobernación, 1 a Junta Administradora locales.

También existen temas como las graves denuncias de trashumancia electoral en localidades como La Jagua del Pilar, denuncias que por el momento no han sido esclarecidas.