
A 26 días las elecciones de congreso, la senadora Aida Quilcué, quien busca su reelección en su partido Mais, vivió su peor experiencia de vida. Hombres armados la bajaron de su vehículo cuando se desplaza en la vía Inzá – Totoró. Fue un momento de verdadero panico. La indígena más votada al congreso, no sabía lo que estaba pasando. Después entendió que fue un intento de secuestro.
¿Cómo fue liberada?
Mientras viajaba por esa zona, perdió comunicación con su equipo y su camioneta fue encontrada vacía, lo que activó la búsqueda por parte de la Guardia Indígena, la Fuerza Pública y familiares. Tras varias horas de retención, fue encontrada con vida en una zona rural del municipio de Totoró, a pocos kilómetros de donde fue interceptada. Según informes oficiales, está sana y salva junto con su equipo de seguridad.
El presidente Gustavo Petro afirmó que la liberación fue producto de la presión del pueblo indígena y del accionar de la Fuerza Pública.
¿Sigue en campaña al Senado por MAIS?
Pese a los miedos que rondan y la inseguridad , la senadora Aida Quilcué continúa siendo candidata al Senado por el MAIS en las elecciones legislativas de marzo de 2026. El hecho violento ocurrido no ha implicado su retiro de la contienda electoral; su campaña sigue adelante conforme a la agenda política de su movimiento político y el calendario electoral. Su condición de candidata no se ve afectada por el incidente ni por la breve retención que sufrió.
