La revista Cambio reveló el pasado 7 de junio que el pastor Saade había anunciado que tendría un nuevo contrato con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo y Gestión de Desastres (UNGRD) para “articular en todo el país esa agenda social y ollas comunitarias que ha sido la propuesta del presidente y debemos cumplirla”. ¿Será que la cadena de fracasos que arrastra Saade, tendrá su fin con obras en La Guajira?
NOTA DE REDACCIÓN
Al abogado, tuitero y pastor cristiano Alfredo Saade, el gobierno de Gustavo Petro Urrego, le encomendó la labor de ‘hacer el milagrito’ de llevar agua a cada rincón de los municipios más vulnerable de La Guajira y de pasó, le silenciará por un tiempo su redes sociales en donde ha venido atacando al congreso, y toda aquella persona que ose ponerse en contra del mandatario nacional.
Saade será nombrado como director del Instituto de Gestión del Agua en La Guajira, una entidad que busca solucionar los problemas de desabastecimiento en ese líquido en el departamento, lo que ha provocado una crisis humanitaria en regiones como la Media y Alta Guajira, en donde la comunidad debe consumir el vital elemento sin ningún tipo de tratamiento, pese a que la extraen de jagüeyes contaminados.
De Saade solo se sabe que es un político que ha presentado su nombre como candidato a la alcaldía de Valledupar, y estuvo también como aspirante a la presidencia de la república sin ningún éxito. Antes fue aspirante a la alcaldía de Cúcuta y tuvo intenciones de postularse la gobernación por Norte de Santander.
El pastor parece gustarle el juego del ‘toma todo’. Aspiró también a la Contraloría de Barranquilla, fue gerente del área Metropolitana de Valledupar, en donde dejó una estela de investigaciones por parte de la Contraloría y la Procuraduría, por presunto detrimento patrimonial, según lo asegura en un informe periodístico la revista Cambio. Aun así, Alfredo Saade logró superar los procesos y evitar el destino de su hermano William Saade, quien fue condenado por la Corte Suprema de Justicia en 2010 a 16 años de prisión por corrupción en contratos durante su paso como secretario de Hacienda de la Gobernación del Cesar. Por este desfalco, de más de 9.000 millones de pesos, también fue condenado el exgobernador Lucas Gnecco Cerchar, patriarca del clan. William Saade sigue prófugo desde hace más de 15 años.
Luego, el pastor Saade anunció que tendría un nuevo contrato con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo y Gestión de Desastres (UNGRD) para “articular en todo el país esa agenda social y ollas comunitarias que ha sido la propuesta del presidente y debemos cumplirla”, según le dijo a CAMBIO el pasado 7 de junio. Incluso apareció en una foto con el actual director de esa entidad, Olmedo López, celebrando su llegada.
Se quemó en su aspiración al senado en 2014. Su experiencia en la parte administrativa y política no ha sido nada exitosa, por lo que en La Guajira el anuncio de su designación ha comenzado a generar algunas reacciones de muchos sectores, que no entienden como una persona que no conoce el tema de la región en profundidad, viene a enfrentar precisamente el ítem más álgido que tiene la emergencia regional.
¿Qué pasará con Esepgua?
Aunque la gerente de Esepgua Andreína García, guarda silencio sobre la decisión del presidente Gustavo Petro, de armar una empresa paralela a la existente en La Guajira y que en poco tiempo viene arrojando importantes resultados, algunos expertos en la materia, aseguran que se trata de “crear un excesivo gasto burocrático con más de 75 trabajadores, asesores, especialistas que vendrán de otras regiones a estudiar, lo que ya se ha diagnosticado y lo que requiere es inversión bajo un severo control de que las cosas se hagan con eficiencia”.
Esepgua ejecuta en estos momentos más de 30 proyectos a lo largo de todo el departamento en ,ás de un año que lleva de estar en pleno funcionamiento. ” se requiere simplemente inyectarle más recurso a lo existente y que se vigilen las ejecuciones para que sus resultados sean favorable en la solución al problema de agua potable que requiere la comunidad”.