Spread the love

El Consejo Nacional Electoral (CNE) realizó este viernes un simulacro de cargas y estrés de la Plataforma de Postulación y Acreditación de Actores Electorales, herramienta tecnológica que será utilizada en las elecciones de 2026. La jornada fue acompañada por el presidente del CNE, Cristian Quiroz, y el magistrado Álvaro Echeverry.

Durante el ejercicio, la plataforma fue sometida a pruebas que involucraron la simulación de 6.405.700 testigos electorales y 2.798 auditores de sistemas, así como una División Político-Electoral (DIVIPOLE) simulada con más de 13.800 puestos de votación. El proceso incluyó la generación de los actos administrativos de acreditación y las credenciales correspondientes para los testigos electorales.

Según explicó el magistrado Quiroz, los resultados evidenciaron tiempos óptimos de procesamiento de datos, alta concurrencia y adecuada tolerancia al estrés del sistema. “Esto da certeza de que las agrupaciones políticas y las organizaciones de misión electoral cuentan con una solución tecnológica que garantiza trazabilidad, control y equidad en cada etapa del proceso de postulación y acreditación”, aseguró.

El simulacro también permitió validar la asistencia de los testigos electorales mediante la lectura de códigos QR, consolidar la información de los actores electorales para el control del CNE y de las organizaciones postulantes, y visualizar en tiempo real la cobertura de mesas de votación y comisiones escrutadoras. Estas funcionalidades, según el organismo electoral, contribuirán a fortalecer la legitimidad y transparencia de los comicios.

La jornada contó además con el acompañamiento institucional del Ministerio Público, a través de los delegados Germán Feria y José Ricardo Rey, de la Procuraduría Delegada para la Vigilancia Técnica y Administrativa de los Procesos Electorales.

Desde el lanzamiento de la plataforma, el CNE ha adelantado jornadas de socialización con agrupaciones políticas y representantes de la Misión de Observación Electoral (MOE), quienes han manifestado su aprobación y compromiso con esta herramienta, que se implementará por primera vez en Colombia para la consulta interpartidista, las elecciones legislativas y la elección presidencial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *