
Cuatro importantes y destacados miembros del gabinete del presidente Gustavo Petro Urrego, no firmaron el Decreto 0639, en su reemplazo estamparon su rúbricas, funcionarios subalternos, mientras que se ha conocido que los titulares se encuentran en el país, no estaban de viaje y el caso del Ministro de Justicia, Eduardo Montealegre, se argumentó que no se había posesionado.
El Decreto 0639 del 11 de junio de 2025, que fue expedido este miércoles, según el ministro del Interior, Armando Benedetti, “porque la ley da plazo hasta las 12:00 de la noche”, aparece la firma del mandatario y la de todos los miembros de su gabinete; sin embargo, llama la atención que cuatro de sus ministros no hayan sido quienes respaldaron el decreto en representación de sus carteras.
Al ‘decretazo’ lo soslayaron, la Canciller, Laura Sarabia, Minas y Energía, Edwin Palma, Ambiente, Lena Yanina Estrada, y Eduardo Montealegre, designado en el ministerio de justicia.
En el documento, Sarabia fue reemplazada por la viceministra Rosa Yolanda Villavicencio; mientras que a Palma lo suplió el presidente de la Agencia Nacional de Minería, José Luciano Sanín. Por el Ministerio de Ambiente firmó el jefe de la Oficina Negocios Verdes Sostenibles, Christian Díaz; y por el de Justicia, el ministro encargado, Augusto Alfonso Ocampo, ya que Montealegre no se ha posesionado.
Se dice que las criticas más notorias han recaído sobre el ministro Palma,, quien el 7 de junio había asegurado en su cuenta de X que lo haría, en respuesta a un comentario, y que, de hecho, publicaría la foto.
La oposición anunció en las últimas horas que emprenderá acciones en contra del presidente y sus ministros por expedir el ‘decretazo’. Las medidas van desde la nulidad ante el Consejo de Estado por “falsa motivación y violación del Artículo 104 de la Constitución”, como lo dejó grabado Miguel Uribe en un video, hasta denuncias penales por prevaricato, como lo anunció el representante Christian Garcés.