Spread the love
Poromana, municipio de Manaure, a 12 kms de Riohacha

! No puede ser! En plena carretera Troncal del Caribe, a 12 kilómetros de Riohacha, la muerte se pasea cabalgando sobre los famélicos cuerpos de los habitantes de Poromana. Es un pequeño caserío habitados por indígenas wayuu, ubicado a la margen derecha de la vía a Maicao.

Según Nación Wayuu, en esta comunidad han venido falleciendo niños, jóvenes y ancianos de manera extraña, pero finalmente el año pasado la secretaría de salud determinó que era el virus del dengue que estaba afectando a esta comunidad, pero más allá de todo, nunca se realizó ninguna brigada de prevención o mitigación del virus, por lo cual ha seguido afectando a esta población indígena de manera considerable, es decir el virus del dengue en esta comunidad ha seguido cobrando vidas, sin que el estado a través de la Gobernación y el Municipio hagan algo.

En un comunicado expedido en las últimas horas, la organización revela que en lo que va corrido del año, han sido afectados más de 10 de niños de la comunidad, a quienes han tenido que hospitalizar posiblemente por el virus del dengue, el cual ha venido cobrando vidas en esta población.

En la actualidad se encuentra una niña (menor de edad) recluida en una clínica de la ciudad de Riohacha, quien se encuentra con pronóstico reservado posiblemente afectada por el virus del dengue.

Finalmente, la ONG de Derechos Humanos, eleva un SOS ante el estado colombiano, la Gobernación de la Guajira, el Municipio de Manaure y sus Secretarias de Salud, para que intervengan de manera urgente frente este flagelo que ha venido cobrando vidas en esta comunidad. De no hacerlo estarían incurriendo en una omisión de sus funciones y si llega a fallecer alguna otra persona (niños, Jóvenes o ancianos) será única y exclusiva responsabilidad de las entidades antes mencionadas.