A tres menores de las comunidades Juralein y Cochinaman, en plena Sabana de Maicao, les detectaron una situación de alto riesgo de desnutrición, tras la realización de una brigada de salud, en donde estuvieron el ICBF, la Secretaria de Salud Municipal y el ejército colombiano y contando con el apoyo de la Organización Wayuunaiki ONG. El problema es que, no han podido ser remitidos a un centro especializado en recuperación nutricional, debido a que los menores carecen de registros, no tienen una identidad plena.
La grave denuncia fue elevada ante la Procuraduría General de la Nación por parte del vocero de la ONG Wayuunaiki, Jhon Jairo Salinas, quien indicó que pese a las solicitudes elevadas ante la Secretaria de Salud de Maicao, hasta hace unas horas no se había podido hacer el registro oficial de los tres menores de edad.
Son tres menores de edad, dos niñas y un niño con desnutrición, para lo cual se activo la correspondiente ruta de salud, advierte Jhon Jairo Salina en la denuncia presentada ante el ministerio público.
Hasta anoche, y pese a las reiteradas llamadas hecha a la Secretaria de Salud de Maicao, Annie Aguilar Argote, no se había conocido un pronunciamiento oficial de la funcionaria, aunque fragmentariamente hizo llegar algunas copias de los documentos de Adres, en donde se demuestra que los menores tienen un registrado que les permite ser afiliado a la EPS Anas Wayuu de la ciudad de Maicao. Igualmente explica de forma lacónica, que no tres, sino dos, los menores afectados.