El senador de la U, Alfredo Rafael Deluque Zuleta, seguirá ostentando su credencial en el congreso de la república, al salir airoso en un fallo en donde magistrados del Consejo de Estado, fallaron en única instancia, una demanda de nulidad de su elección por una presunta doble militancia.
El máximo tribunal de lo contencioso, analizó a fondo el texto de la demanda, y consideró que en el caso de Deluque, no se configura la doble militancia al no existir pruebas en donde el manifieste su intención de voto en favor de los candidatos de Colombia Renaciente Jorge Cerchairo, quien resultó elegido como Representante a la Cámara por el departamento de La Guajira. Esa colectividad respaldó a Deluque, pero el senador mantuvo el respaldo a la lista de la U, encabezada por Idelfonso Medina Romero.
En el caso del señalamiento de haber respaldado la lista conservadora que encabeza el Representante Conservador por el departamento del Cesar, Ape Cuello, también quedó demostrado que nunca existieron pruebas en donde se configure el respaldo electoral de Deluque a Cuello.
En los dos casos, se presentaron como pruebas fotografías, y vallas, en donde no existe un anuncio de Deluque invitando a votar por los respectivos candidatos de Colombia Renanciente y el partido conservador en el Cesar.
Tras conocerse la decisión del Consejo de Estado, Deluque Zuleta, expreso su conformidad con el fallo, pero reconoció que no conocía la totalidad del texto, para emitir su primer pronunciamiento sobre el tema.
La Guajira seguirá contando con dos senadores directos: Alfredo Deluque Zuleta del partido de la U, y Marta Peralta del partido Mais, ambos oriundo del Distrito de Riohacha.