Spread the love
Decenas de anuncios, pero los planes no arrancan
José Liñan Murgas

José Liñan Murgas es un médico serio, responsable. Montó y ejecutó el proyecto del nuevo Hospital San José de Maicao. Es un profesional innovador en materia de salud. En 2017, cuando se develaron espeluznantes cifras por muerte de menores wayuu víctimas del hambre, ideo un Plan de Acciones en Salud, para La Guajira. ! Una idea fabulosa!

El entonces ministro de salud Alejandro Gaviria, archivó el proyecto bajo un penoso y vergonzoso argumento: Se pueden quebrar las Empresas Prestadoras de Salud -EPS-

El mismo proyecto fue desempolvado por el presidente Iván Duque entre el 2020 y 2021, pero poco o nada, se pudo hacer. Ahora, con la llegada de Gustavo Petro, nuevamente revivió, lo sacaron del cuarto de ‘San Alejo’, lo reajustaron y lo presentaron para aplicarlo en La Guajira como fórmula para salvar, a miles de menores que mueren por desnutrición y falta de atención médica de manera oportuna.

El problema es que el plan debió iniciar en febrero del 2023. Hasta el momento no ha podido despegar por diferentes motivos y excusas sin soportes. La única verdad es que los niños, los adultos, los ancianos siguen siendo devorados por la ineptitud de un Estado, que no ha podido cumplir las órdenes judiciales emanada por la Corte Constitucional en 2017, mientras el espectro del hambre sigue avanzando de manera vertiginosa.

“No se ha implementado ninguna acción para cumplir con la Sentencia T-302 y otras que han sido emanadas por la Corte Constitucional, en donde se busca proteger a una población vulnerable, como la wayuu, que cada día pone víctimas inocentes” asegura el médico José Liñan Murgas, en diálogo con El Pulso Caribe.

Hace 6 años, este médico nacido en Urumita y vinculado desde hace tiempo al sector salud de La Guajira, en donde ha dejado una estela de buenas ejecuciones, diseñó el Plan de Acciones, pero fue archivado para que los ‘comejenes’ lo devoraran en el ‘cuarto de San Alejo’.

Liñan sigue soñando.

Con el nuevo gobierno, Liñan comenzó a soñar. En enero pasado, se hicieron importantes anuncios, uno de ellos, que Luis Gómez, amigo personal de Liñan, sería nombrado gerente enlace para el programa.

“Lucho, es gerente del enlace. El Plan de Acciones de Salud, contará con gerentes separados en cada una de las zonas donde va a ejecutarse. Uribia, Maicao, Riohacha, Manaure, las zonas álgidas, contarán con su gerente, que serán enlazados por el plan general” explica Liñan, quien sostiene que para ello, se hace necesario contratar los servicios de 1,300 Promotores de Salud, todos provenientes de la etnia wayuu.

El reparto de las acciones de los Promotores sería, Uribia 406, Manaure 173, Maicao, 277, Riohacha 193. Todos estos proyectos tienen una clara financiación proveniente de los recursos que el Estado le paga a las EPS y que estas empresas no le cumplen a las regiones.

Igualmente, el Plan de Acciones, contará con 40 médicos, 7 pediatras, 7 ginecólogos, 9 nutricionistas; además de los médicos tradicionales de la etnia, que servirán de soporte para la atención a cada persona que lo requiera, inicialmente en su comunidad y luego si se hace necesario, remitirlo a una centro de atención de mayor complejidad.

“Para el ministro Gaviria, fue más importante salvar el estado financiero de las EPS que las vida de cientos de niños en La Guajira” denuncia el médico guajiro José Liñan.

“Es que el plan especial para La Guajira, comprende temas de agua potable, nutrición, educación y salud. Este último componente está enmarcado dentro del Plan de Acciones que elaboramos en el 2017, el cual debe ser financiado por las EPS, las cuales reciben dinero por cada paciente, pero lamentablemente este dinero no se invierte en la salud de los beneficiarios” advierte Liñan.

Para Liñan, la idea central del Plan es que se encuentra adaptado a los usos y costumbres de los grupos étnicos donde se va a desarrollar. “Allí estaría el éxito, todos los actores que van a prestar el servicio tendrán el apoyo de la medicina tradicional y los promotores de cada comunidad que hablan su lengua y entienden sus costumbres”.

Lamentablemente, el esfuerzo de Liñan quien junto a un grupo de profesionales logró elaborar este plan, aún no se ha podido arrancar. Todo está paralizado, mientras las muertes van en aumento. Se ha perdido el primer semestre del 2023. Debimos comenzar en febrero. En junio ya los grupos de Promotores de Salud, debían estar contratados y capacitados para comenzar su labor. Nada ha ocurrido.

Finalmente, José Liñan asegura que el “modelo fallecido de las EPS en Colombia ha contribuido a la muerte masiva de menores de edad, que no tienen acceso al agua potable, atención médica oportunidad y lo que es peor, a un alimento a tiempo, por eso mueren por desnutrición”.

En La Guajira muchas empresas se benefician con el hambre, la miseria y la muerte de cientos de menores indígenas. Con eso logran millonarios contratos. Realizan caravanas viajeras que toman la miseria con un espectáculo visual, el cual venden a entidades internacionales, las cuales ofrecen planes que terminan en contratos, pero cuyos resultados hasta hoy, han sido funestos: la muerte sigue cabalgando en medio de la miseria.