Spread the love

En el municipio de Dibulla se vivió una semana de sensibilización con la estrategia “Lazos afectivos entre padres e hijos” en el marco del programa ‘Valorarte’. En esta oportunidad los protagonistas fueron los padres de familia, quienes, con sus vínculos afectivos fortalecen las falencias en la relación padres e hijos, para que sus niños, niñas, adolescentes y jóvenes, tengan un futuro promisorio lleno de sueños y esperanzas. El encuentro se realizó en los corregimientos de Palomino, Rio Ancho, Mingueo, la Punta de los Remedios, Campana, Las Flores y la cabecera municipal.

La Psicóloga del programa ‘ValorArte’, Yucelis de Jesús Mena Rosado, socializa y sensibiliza a los padres de familias en los diferentes corregimientos del municipio de Dibulla, sobre la importancia del vínculo afectivo entre padres e hijos. La manera en que se establece el lazo afectivo y como este genera un vínculo emocional entre ambos tan fuerte que permite en parte, formar la identidad del niño, niña, joven o adolescente e influye en la forma en que se valoren así mismos y a los demás y como se desenvuelven y reaccionan ante diversas situaciones que se les presentan en la vida.

La administración municipal en articulación con la secretaria de educación, cultura, recreación y deportes, le apuestan a fomentar el respeto y la confianza entre padres e hijos, y el estado emocional de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes es su prioridad. El poder identificar el vínculo afectivo entre padres e hijos, empoderar y reforzar sus interrelaciones, afecto, cariño y comprensión, valores que a través de la charla “lazos afectivos entre padres e hijos” se buscan afianzar para tener jóvenes seguros, felices y estables emocionalmente.

Además de la charla “lazos afectivos entre padres e hijos”, se abordaron beneficios de la crianza amorosa, el fortalecimiento de vínculos afectivos y el juego como herramienta para brindar tiempo de calidad. Se vivieron momentos emocionantes, donde la psicóloga socializó los avances de cada joven en las diferentes disciplinas del programa valorarte, destacando el talento, las cualidades artísticas y culturales de sus hijos, y la gran oportunidad que tienen para su futuro. Se recalca que el apoyo incondicional de la familia es fundamental para la continuidad del desarrollo y crecimiento en la evolución artística de cada joven.

En la jornada hubo diferentes actividades, bingo sorpresa y muchos premios. Un espacio de esparcimiento donde los papitos y mamitas mostraron que también cuentan con talentos artísticos y culturales, dones y cualidades que les permitieron mostrar porque son los mejores padres de familia. Y lo más relevante a resaltar, el compromiso sólido y generoso en el compromiso con sus hijos, en el fortalecimiento de ese laso afectivo que construye vidas, que sanas heridas y que hace familias felices.

A través de las charlas los padres de familia se empoderan de herramientas que les permiten identificar los vínculos afectivos con sus hijos. La interacción entre padre e hijos fortalece en los jóvenes la confianza, autoestima, seguridad y armonía, logrando que sus niños sean sanos y estables emocionalmente, con autonomía, felicidad, seguros y capaces de tomar decisiones en cualquier momento de sus vidas. “se culmina la jornada dándole gracias a Dios por las experiencias aprendidas que fueron significativas. Los padres de familia del programa valorarte aprendieron el verdadero significado y la puesta en práctica de la palabra AMOR. Con gran regocijo recibieron cada una de las actividades y se comprometieron a seguir manteniendo el vínculo afectivo entre padres e hijos y apoyarlos en cada etapa de sus vidas

manifestó Yucelis de Jesús Mena Rosado, Psicóloga del programa Valorarte.