ART, Gobernación de La Guajira, Sector Productivo, Academia, MEC y Cooperación internacional lanzan la Mesa Territorial de Obras por Impuestos para municipios PDET-ZOMAC en la Guajira con la Subregional Sierra Nevada-Perijá. • El objetivo es unir esfuerzos entre el sector privado, institucional, comunitario y cooperación internacional para que más empresas se vinculen al mecanismo de Obras por Impuestos en la Guajira, para apoyar el desarrollo económico y social en los municipios PDET y ZOMAC de la Guajira.
La Agencia de Renovación del Territorio confirmó con el gobernador de La Guajira, Jairo Aguilar, entidades a nivel nacional como la ANDI y miembros del sector empresarial; un compromiso con el departamento, el lanzamiento de la Mesa Territorial de Obras por Impuestos de la Guajira.
Se trata del compromiso con el que más empresas de la región y del país se vinculan con inversión en los proyectos que impacten socialmente a las comunidades más vulnerables de los municipios PDET y Zomac de la Guajira, territorios afectados por la violencia y la pobreza.
En Riohacha, se desarrolló la reunión, que fue espacio abierto y permanente de gobernanza colaborativa, el cual permitirá articular esfuerzos entre los distintos sectores y entidades con interés en el desarrollo del departamento de La Guajira. Tarea que saldrá adelante a través del mecanismo de Obras por Impuestos, y con la participación de importantes empresas y entidades como ProAntioquia, Ecopetrol, Grupo Energía Bogotá, Enlaza, Hocol, Proindesa, Gases de La Guajira, Transportadora de Gas Internacional – TGI, SuperGiros, Universidad de La Guajira, ICBF, SENA y la Subregional PDET Sierra Nevada-Perijá.
El coordinador de la subregión Sierra Nevada de Santa Marta y Serranía del Perijá, de la Agencia de Renovación del Territorio, Avelino Martínez Sandoval, explicó que el mecanismo de Obras por Impuesto, fue creado para que los contribuyentes puedan invertir parte de su impuesto de renta en la ejecución de proyectos con impacto social y económico en las zonas más afectadas por el conflicto armado.
Sobre el tema el gobernador Jairo Aguilar indicó que éste es un paso firme hacia el cierre de brechas en La Guajira con el lanzamiento de la Mesa Territorial de Obras por Impuestos.
“En alianza con la Agencia de Renovación del Territorio, ART y la ANDI, trabajamos para que las empresas inviertan en proyectos que impacten social y económicamente a nuestras comunidades más vulnerables”, indicó el Gobernador.
“Este espacio de articulación multisectorial nos permitirá impulsar proyectos en sectores claves como educación, energía, infraestructura cultural, agroindustria, vías, tecnologías de la información y comunicaciones, agua potable y medio ambiente”, añadió el mandatario departamental.
Desde el nivel nacional de la ART participó la Subdirección de Financiamiento con la Dra. Maria Offir experta en el mecanismo de obras por impuestos, explicó detalladamente cómo funciona el mecanismo, los desafíos y los procesos a tener en cuenta para que más empresas se vinculen a esta Mesa Regional en la Guajira. Realizó recomendaciones para el buen funcionamiento de la mesa, la gobernanza, la secretaria técnica y la forma cómo se deben presentar los proyectos. La Dra. Maria Offir resaltó este espacio como un gran avance para la Guajira.
Desde la entrada en vigencia del mecanismo se han movilizado, hasta 2023, cerca de $63 mil millones en distintos proyectos de inversión para La Guajira, representando el 3% de las inversiones en todo el país ($2,1 billones).
En La Guajira, con el apoyo del Grupo de Energía de Bogotá-Enlaza, Ecopetrol y otras empresas, se están estructurando nuevos proyectos para ser presentados al mecanismo, que superan los $70 mil millones, respondiendo a las necesidades de nuestros territorios más vulnerables.
Las entidades en cabeza de la ART y la Gobernación de La Guajira firmaron el compromiso para que esto se convierta en un paso firme al cierre de brechas en los territorios PDET. La Secretaria Técnica de este espacio estará a cargo de la Gobernación de la Guajira, ART y la Andi.