Spread the love
A línea férrea que une a La Mina de Cerrejón con Puerto Bolívar, tomada por los wayuu, a la altura de Cuatro Vías sobre la carretera Troncal del Caribe.

No son muchos, pero los pocos indígenas que han llegado, colocaron una carpa sobre la red férrea que intercomunica a Las Minas de Cerrejón con Puerto Bolívar, lo que mantiene paralizado el transporte de carbón y el suministro de agua potable a las comunidades étnicas afectadas por la sequía en la media y alta Guajira.

Pero no solo es la red férrea, hoy volvieron a bloquear la carretera Troncal del Caribe a la altura del kilómetro 41, cerca al peaje de Alto Pinto, en la vía que une a Riohacha, con la ciudad fronteriza de Maicao. La península guajira es la región con el mayor número de bloqueos a vías en Colombia, debido a la inconformidad social existente, especialmente en las comunidades indígenas, las cuales todos los conflictos, por mínimos que sean, lo discuten sobre las vías de comunicación.

Parece que el tema de la red férrea, obedece, según algunos voceros de los wayuu, a los incumplimientos de los pactos suscritos entre la empresa Cerrejón y las comunidades que se encuentran en la zona de influencia de las vías que van desde La Mina a Puerto Bolívar. La empresa Cerrejón, una de las más importantes mineras del país, hasta el momento no ha emitido un pronunciamiento sobre este nuevo bloqueo, que paraliza el transporte de carbón para la exportación.