Spread the love

‘Lucho’ Díaz Marulanda, volvió a pisar la cancha Lleras, donde comenzó a crecer como futbolista. Ahora no la pisó descalzo, como lo hacía en el pasado. Su arribo al piso artificial lo hizo con unos lujosos tenis deportivos. Los tenis de última línea, que se hundía ligeramente en la grama y luego flotaban con ganas de patear una pelota.

La tarde delo 3 de junio será siempre recordada por los barranqueros, esa hermosa tierra del carbón. Amagaba con descargarse un fuerte aguacero, pero por respeto a ‘Luchito’, no se abrían las compuestas del firmamento.

‘Lucho’ no vio el partido entre Colombia e Italia. Prefirió cumplir su compromiso con el alcalde Iván Mauricio Soto, con su gente que lo esperaba en la cancha Lleras, y por su amor por la tierra que lo vio nacer. Quería pisar la cancha, ver como quedaron las gradas, las porterías, las mallas protectoras. Saludar al público. Sentir el avasallador sol de esta tierra caliente, pero amable.

En las calles barranqueras, los niños salieron a saludar al ídolo, Luis Díaz, pero también se abrazaban con el alcalde Iván Mauricio Soto, para agradecer la inversión que viene haciendo en parques, canchas deportivas, establecimientos educativas, ciclo rutas, y el inicio de la construcción de 200 viviendas que serán entregadas a igual número de familias vulnerables de la tierra de ‘Luchito’.

Fue una tarde festiva, pese a la derrota de Colombia. Se sintió en todo su esplendor la presencia de ‘Lucho’ Díaz, el mismo que se metió en el corazón a la afición de Liverpool y a los mismos ingleses que adoran sus carreras, los goles y la descargas de sal y pimienta que le imprime a cada jugada.

Díaz sigue siendo el niño que un día salió para la selección indígena de fútbol. Igual al que, un día se enroló al Barranquilla Club. Idéntico al que debutó con el Junior, y luego con la selección Colombia de mayores. No ha cambiado. La misma sonrisa infantil, matizada con unas barbas juveniles, que le hacen más agraciada su figura.

Barrancas es quizás, el municipio que invierte más recursos en desarrollo de infraestructura buscando mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Pronto se iniciará la construcción de una moderna plaza de mercado, para albergar a decenas de comerciantes que hoy utilizan parte de una calle para hacer sus ventas. También se prepara para ser dotada por una plazoleta artesanal aledaña al Gigantesco Camión de Muestra que donó El Cerrejón, en donde los visitantes podrán llegar a conocer a los vehículos donde se transporta el mineral que brota de las entrañas de las tierras, para sacar carbón generador de energías.

“Estamos pendiente de varios proyectos trascendentales, como la plaza de mercado, la plaza artesanal para atender a los visitantes, las 200 casas para familiar vulnerables, estamos construyendo vías de integración con las regiones productoras como Surimena, San Pedro en las estribaciones de la serranía del Perijá, son obras importantes que reivindican al Estado con las poblaciones apartadas” sostiene Iván Mauricio Soto, el joven alcalde de Barrancas, en pleno centro de La Guajira, la tierra que vio caminar a Berta Caldera, a Leandro Díaz, Adanies Díaz, y tantos juglares de la música de acordeón que nacieron en este territorio y otras que venían a disfrutar de las bondades de pequeñas poblaciones como Lagunita, Pozo Hondo y Guayacanal.