Spread the love

Parece increíble. El fin de semana se conocieron las amenazas en contra de líderes sociales, en su gran mayoría pertenecientes a sectores étnicos, a los cuales les informan mediante comunicaciones telefónicas, que sus cabezas tienen precio, a tiempo que les advierten que abandonen La Guajira, y cesen sus actividades de paro y protestas en toda la región.

Los líderes amenazados son Javier Rojas Uriana, Jhon Salinas, Matilde López, Luis Fernando Lobo y Maryoris Freile, quienes fueron sorprendidos al recibir mensajes en sus redes sociales y otros de manera telefónica, en donde le hacen efectiva las amenazas.

Matilde López

“Estoy sorprendida. No estamos haciendo nada malo, solo exigimos nuestros derechos, los de la comunidad que requiere un acción urgente del Estado” explicó la líder indígena Matilde López, quien precisamente en las últimas semanas había estado acompañando a las directivas del Icbf, a varias localidades de Uribia y Manaure, llevando soluciones a problemas de atención a la niñez.

Matilde sostuvo que “Ella nació aquí, no tiene otra zona para donde irse y aquí se quedará, esperando que el Estado les brinde toda la protección necesaria”

Javier Rojas

Por su parte el reconocido líder indígena Javier Rojas, se mostró un poco tranquilo, debido a que no es la primera vez que recibe una amenaza de esta índole por defender los intereses de su comunidad, especialmente la niñez del departamento.

“Vamos a seguir con estas luchas, no estamos protestando por afectar a nadie, simplemente estamos defendiendo a nuestra gente olvidada, que merece el cumplimiento de todas las promesas hechas, y que además, se cumplan las órdenes judiciales” explicó Rojas, quien dijo que espera un respaldo del Estado y de las organizaciones internacionales.

Jhon Jairo Salinas

Para Jhon Jairo Salinas, se trata de un tema novedoso, “no pertenezco a ninguna organización política, solo hemos venido trabajando en hacer unas peticiones, pero lamentablemente se presenta esta situación,. Ya nos hemos hablado telefónicamente con todos los demás amigos amenazados, para exigir que el Estado nos brinde la protección, que hasta ahora no hemos recibido”