En un hecho histórico, se convirtió la reunión realizada en Washington DC., donde la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), junto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), acordaron la asistencia técnica con la Gobernación de La Guajira para la creación del Fondo de Agua del departamento, tal como lo han hechos en otras partes del mundo. Esta iniciativa tiene como objetivo principal la protección de las cuencas hídricas, cuidar el ciclo del agua y buscar el acceso al agua a las poblaciones que más lo necesitan en La Guajira.
El Fondo de Agua, es una herramienta clave para asegurar la recepción de recursos económicos nacionales e internacionales que permitirán el desarrollo sostenible, orientados a la eficiencia en el uso del recurso hídrico del departamento. Uno de los ejes de esta estrategia es abordar el estudio de las aguas de la Sierra Nevada de Santa Marta, las aguas subterráneas de la Alta Guajira y así poder garantizar el acceso al agua potable para las comunidades.
Durante la reunión celebrada en la sede del BID en Washington, Sergio Campos, director de Agua del BID, subrayó la importancia de este acuerdo: “El fondo de agua es esencial para fortalecer las acciones de protección de la biodiversidad en el departamento de La Guajira, Cesar y Magdalena, especialmente en la Sierra Nevada, vamos a crearlo para que sea una realidad porque tenemos un especial interés del agua y saneamiento básico en La Guajira”. De igual manera, Andrés Sánchez, gerente de Agua de la OEA, destacó el compromiso de la organización en la protección de las cuencas hídricas y en asegurar el suministro de agua a la población. “Vamos a trabajar de manera decidida para llevar a cabo esta gran estrategia, sabemos que varios actores internacionales van a contribuir”, afirmó.
Por su parte, el gobernador de La Guajira comentó que la reunión fue un hecho histórico y estratégico que fortalecerá el rol de los mandatarios territoriales en el ámbito internacional. “El agua es nuestro patrimonio más importante, más allá del viento y del sol que lideran la transición energética. Debemos valorarla y usarla adecuadamente para asegurar un futuro sostenible”, expresó.
El mandatario también mencionó que, en el marco de esta estrategia, se desarrollarán proyectos concretos como la construcción de una línea de conducción de agua desde Río Ancho en el municipio de Dibulla hasta el Distrito capital Riohacha, que beneficiará a comunidades como las Flores, Campana, Camarones, Perico y la cabecera municipal.
Finalmente, en este espacio el mandatario guajiro resaltó el papel de Alejandro Barreras, Director por Colombia ante el BID, quien ha sido un impulsor clave en el desarrollo estratégico de Colombia en términos de gestión hídrica y acceso al agua. “Con estas iniciativas vamos a transformar a La Guajira, y a todo el país”, concluyó. Además, destacó la importancia de los servicios ambientales que brinda la Sierra Nevada y la necesidad de proteger a las comunidades indígenas y afrodescendientes.