Spread the love
Después de 20 años en pleno funcionamiento el parque eólico Jepirachi, fue desconectado del sistema eléctrico nacional.
Jorge Andrés Carrillo Cardozo,

Mientras los vientos seguirán soplando con mucha fuerza, al parque Eólico Jepirachi, se le acabó su vida útil. Las Empresas Públicas de Medellín, acató las directrices de la Creg, que en su Resolución 060 de junio de 2019, impuso nuevas obligaciones a los sistemas de producción de anergías limpias en Colombia.

Según explicó la empresa, en junio de 2019, la Creg, en su Resolución 060, impuso nuevas obligaciones a los parques eólicos existentes en Colombia. Por eso, el primer Parque Eólico del país, cerró sus puertas este lunes de octubre del 2023. Ahora toda su ‘chatarra’ tendrá que ser llevada a un sitio especial para evitar contaminación y las tierras de Media Luna, en donde se levantó el gigante energético, deberán pasar a los wayuu.

La medida fue clara. A las EPM le habían entregado un plazo, cuyo términos vencieron este lunes 9 de octubre. Se estaba pensando en darle el manejo directo de Jepirachi a las comunidades wayuu, pero la Creg, fue tajante: el parque debe ser demolido.

Luego de un proceso de negociación, mediante Resolución 136 de octubre de 2020, la Creg amplió el período de transición hasta el 9 de octubre de 2023, plazo máximo para su desconexión del SIN“. Ante esto, Jepírachi no podía cumplir con la normativa, y, por tanto, debía ser desconectado del sistema Eso ocurrió en las últimas horas.

Desmantelamiento

Tras el final de las operaciones y desconexión, Jepírachi entra en su fase de desmantelamiento, en la que se llevará a cabo el cese, cierre, clausura y terminación de todas las actividades propias del proyecto.

A partir de ahora se producirá el desmontaje de los aerogeneradores y de la subestación, su traslado fuera del territorio para su disposición adecuada y la demolición de la infraestructura. El desmantelamiento implica unos procesos similares o muy parecidos a los que se realizaron para la construcción del proyecto. Comprende una serie de actividades que deben realizarse de manera secuencial, cuidadosa y planificada en las áreas intervenidas por el proyecto, teniendo en cuenta un manejo adecuado de los impactos negativos que pueden presentarse. Todas estas operaciones tomarán entre nueve y doce meses, aproximadamente“, cerró EPM.

EPM responsable con el cumplimiento de las resoluciones 060 de 2019 y 136 de 2020 de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) y las exigencias de la normatividad ambiental nacional, debe finalizar la operación de Jepírachi e iniciar las gestiones para llevar a cabo su desmantelamiento, dado que la normatividad le impide atender las condiciones técnicas del SIN para remplazar los aerogeneradores actuales por otros nuevos de última tecnología”, comentó Jorge Andrés Carrillo Cardozo, gerente general de EPM.

20 años de producción

Hoy las comunidades wayuu de Arutkajüi, Kasiwoluin y Polumana, están a la expectativa por la transferencia de las tierras donde operaba el parque que fue construido entre los años 2002 y 2003, se inauguró el 21 de diciembre de 2003 e inició operación plena en abril de 2004. EPM se enfocará en definir acciones para devolver el territorio en las condiciones más cercanas a su estado original“, dijo la empresa.

Serán 15 aerogeneradores de 1,3 megavatios (MW) cada uno, una subestación eléctrica elevadora y una línea de 800 metros de longitud que la conecta con la línea de transmisión Cuestecitas – Puerto Bolívar, de propiedad de El Cerrejón.

Fueron casi 20 años de plena actividad productiva del parque eólico Jepirachi, el cual se desmonta por las nuevas medidas que regulan la producción de energías limpias en este país. Esa es la principal razón que tuvo la EPM, cuyos directivos habían contemplado la puerilidad de entregar todo el parque para el manejo directo de las comunidades que habitan la zona, pero las normas técnicas no lo permiten, además, que la vida útil del parque ya finiquitó

“EPM respetuoso de las exigencias de la normatividad ambiental nacional, debe finalizar la operación del parque eólico Jepírachi e iniciar las gestiones para llevar a cabo su desmantelamiento, dado que la normatividad le impide atender las condiciones técnicas del Sistema Interconectado Nacional, SIN, para remplazar los aerogeneradores actuales por otros nuevos de última tecnología”, dijo la empresa en un comunicado.

En 12 meses todo el parque de energías eólica, deberá desaparecer, según lo informa la empresa en su comunicado de prensa. En julio pasado el parque eólico Jepírachi fue anunciado como público popular, en línea con las promesas del Gobierno de articulación público-privada y comunitaria para la generación de energía en el país.