



La Zona Industrial de San Francisco al sur de Maracaibo, fue sacudida por una explosión, que estremeció la ciudad, cuando terminaba la mañana de este 11 de septiembre, dejando una estela de destrozos y por lo menos 50 personas heridas, que fueron llevadas a centro de salud de esta ciudad, mientras que los habitantes de los barrios vulnerables de la periferia, no salen de su asombro y lloran porque sus pequeñas viviendas volaron en el aire.
La potente explosión se registró en la fábrica de fuegos artificiales Gallo Verde, ubicada en la Zona Industrial Sur, entre los municipios Maracaibo y San Francisco, decenas de familias continúan en el lugar del siniestro sin un techo donde pasar la noche.
La detonación, ocurrida en horas de la mañana, destruyó viviendas y dejó a numerosas personas solo con la ropa que llevaban puesta. A esta hora, la solidaridad de la región zuliana se hace presente: camionetas y vehículos particulares llegan desde distintos puntos del estado cargados con bolsas de ropa, alimentos no perecederos, colchones, agua potable y otros insumos para los damnificados.



Algunos medios venezolanos, señalan que por los menos 500 familias, resultando afectadas por la detonación, la mayoría de ellas, perdieron sus casitas, mientras que la administración municipal, intentaba colocarlos en centros de refugios improvisados. La empresa de gas domiciliario suspendió el servicio a varias localidades, entre ellas comunidades Unidad, Lucha y Batalla, y Ricaurte Fuenmayor I, II y III, como medida preventiva.
La onda expansiva causó estragos en las viviendas situadas en un radio amplio alrededor de la planta. Casas completamente destruidas, techos desprendidos, paredes agrietadas, tuberías de agua rotas, cableado eléctrico en el suelo y enseres reducidos a escombros fueron parte del sombrío panorama que se pudo constatar en el sitio.