Paradójicamente, El Molino la tierra de grandes juglares del vallenato, tiene plata para construir un nuevo hospital, pero extrañamente la obra fue siniestrada, hay fallas en el 13% de lo construido, de los $7.224.939.737, transferidos en el 2023 para la obra, el 50% están en manos de los contratistas y, los restantes, fueron guardados en cuentas bancarias.
Algo extraño hay en el fondo del contrato para la construcción de la nueva sede del hospital San Lucas en El Molino. El viejo hospital fue demolido. La atención a los usuarios se hace en una casa arrendada. La obra está paralizada, solo tienen un avance del 13.74%, y de acuerdo al cronograma, debieron ser entregadas y listas para su uso, el 29 de julio del 2024.
El 7 de julio de 2023, la dirección jurídica del Ministerio de Salud, a cargo de Rodolfo Enrique Salas Figueroa, encontró que el proyecto tenía un retraso del 86.26% y estaba abandonado. Por eso, el 23 de julio de 2024, casi un año después, se determinó, por instrucciones del propio ministro, Guillermo Alfonso Jaramillo, exigir el reintegro de los recursos asignados con las Resoluciones Nos. 933 y 977 de 2023, por valor de $7.224.939.737, en el plazo máximo cinco días hábiles.
Al Consorcio Hospital San Lucas, integrados por profesionales de la construcción de Barranquilla y La Guajira, se le declaró el estado de incumplimiento del contrato de obra No. 1 de 2023.
Lo extraño, es que los argumentos expuestos por los representantes del Consorcio, advierten que la comunidad no los dejó trabajar, que el municipio retrasó la entrega de las licencias para demolición y construcción, lo que se convirtieron en factores para que la obra no avanzara de acuerdo al cronograma de trabajo.
Según la gerente del hospital San Lucas, Isabel Aponte Díaz, la interventoría ha hecho reparos a la calidad de los trabajos ejecutados, especialmente las vigas de concreto, lo que deja dudas para que este proyecto sea reiniciado con lo que se tiene en la actualidad.
La gerente del hospital, ha reconocido que al Consorcio Hospital San Lucas, solo se le anticipó el 50%, Los dineros restantes se encuentran bajo depósito bancario. También anunció que se ha iniciado un procedimiento para la empresa Aseguradora, reintegre los dineros que se le aportaron a los contratistas, debido a que la interventoría no los ha recibido.
En las calles de El Molino, abundan los comentarios, muchos de ellos sin el soporte probatorio, e incluso, han hecho circular ‘pasquines’ en donde atacan a exfuncionarios, a quienes señalan de repartir los dineros de parte del primer desembolso, a dirigentes políticos y funcionarios públicos.
“A mí que me esculquen” aclara el alcalde Rafael Heraldo Manjarrez, quien inició su periodo el 1 de enero del 2024, o sea, cinco meses después de haberse girado el anticipo. “Yo no recibí dinero para la campaña, no podía hacerlo, apenas era candidato y además, era del sector de la oposición”
Lo triste, es que a los molineros, un hermoso pueblo, enclavado en el pie de monte de la Serranía del Perijá, cuna de grandes folcloristas como ‘Beto’ Zabaleta, Marcos Díaz, Armando Zabaleta, y tantos otros que la han dado brillo a la población, los dejaron por el momento sin sede del hospital San Lucas.
Ahora los molineros, sin hospital para atender a los pacientes, tendrán que esperar para conocer que pasará con el proyecto. El pueblo no tiene sede para el hospital, el San Lucas, funciona en una casa arrendada, pese a tener una categoría de hospital. El lío de las investigaciones apenas se inicia, y, realmente, no se sabe si la plata aparece, y el ministerio la deja destinada para continuar con el proyecto.