Spread the love

Parece que un fallo judicial, borraría del mapa a la comunidad Wayukaso, a solo cinco minutos de Riohacha, en donde se han prendido las alarmas, luego de conocerse que la medida sería cumplida el próximo lunes 6 de marzo, a partir de las 6 de la mañana. Esto dejaría sin tierra a varias familias wayuu, que tendría que buscar otro lugar donde refugiarse.

La organización ONG Nación Wayuu, emitió un pronunciamiento en donde advierte sobre las graves consecuencias que provocaría el cumplimiento de un fallo judicial, en donde se pone en peligro la salud y la vida de muchos menores de edad y la población adulta.

DOCUMENTO DE NACIÓN WAYUU

Para el día 06 de Marzo del presente año, a partir de las 06:00 horas, la Alcaldía del Distrito de Riohacha, a través de una inspección de Policía de ese mismo distrito, estaría programando una supuesta diligencia de desalojo en contra de la comunidad indígena wayuu el WAYUKASO, ubicada en el Km 5 de la vía que conduce del Distrito de Riohacha al Municipio de Maicao, para lo cual se estaría previniendo a los Centros educativos que funcionan al rededor para que no den clases ese día, lo cual indica que la magnitud del desalojo sería inhumano y desastroso.

El supuesto desalojo estaría siendo ordenado por el Juzgado Segundo Civil del Circuito del Distrito Riohacha, ya que según sus criterios esos territorios pertenecen a una persona particular y no a la comunidad indígena.

En el Distrito Riohacha se viene presentando un despojo masivo y sistemático en contra de las comunidades indígenas wayuu, que milenariamente han habitado el espacio territorial que está siendo invadido por el expansionismo urbanístico; esto estaría sucediendo ante la mirada indiferente de un estado social de Derecho y ante la indiferencia de un Gobierno que en campaña prometió defender y proteger a las comunidades vulnerables y marginadas y más sin embargo con gran preocupación observamos cómo en el Departamento de la Guajira los territorios indígenas vienen siendo subastados al mejor postor.

Cómo ONG de Derechos Humanos prevenimos al estado colombiano, en especial a la administración municipal del Distrito Riohacha, para que se abstengan de proceder a ejecutar este desalojo en contra de una comunidad indígena sujeta de especial protección constitucional so pena de incurrir en los posibles delitos violarlos al Derecho Internacional Humanitario.