Spread the love

En pleno Consejo de Gobierno presidido por Gustavo Petro, el Ministro de Educación, José Daniel Rojas, sorprendió a todos, cuando explicó los motivos de su retraso en llegar a la convocatoria: “Estaba en reunión con el gobernador de La Guajira, Jairo Aguilar Deluque, el rector de Uniguaira, Carlos Robles, hablando sobre el proyecto educativo para Nazareth, Uribia y Manaure”.

Fue cierto, Rojas atendió por largo tiempo al mandatario y rector, para hablar a fondo sobre el proyecto anunciado por el propio presidente Gustavo Petro, durante su última visita a la Alta Guajira, donde prometió que las comunidades indígenas tendrían una universidad especializada para esas comunidades.

El gobernador Jairo Aguilar, junto al rector de la Universidad de La Guajira, Carlos Robles, y el representante a la Cámara, Jorge Cerchiaro, se reunieron hoy con Daniel Rojas, ministerio de educación para solicitar al Gobierno Nacional la financiación del 100% de la matrícula de los jóvenes guajiros.

Actualmente, La Guajira es el único departamento del país que sigue asumiendo completamente la gratuidad de la educación superior, mientras que el Gobierno Nacional solo cubre el 50% de los costos. Ante esta situación, el mandatario departamental y las autoridades académicas buscan que la Nación asuma la totalidad de la financiación, garantizando así el acceso equitativo a la educación para los jóvenes del territorio.

En este sentido, dentro de la agenda de trabajo, se planteó la necesidad de expandir la oferta académica de la Universidad de La Guajira hacia el norte del departamento, abarcando los municipios de Manaure, Uribia y Nazaret. Para lograrlo, se requiere una adición presupuestal a los recursos de la Ley 30, lo que permitiría asegurar la sostenibilidad y calidad académica de los nuevos programas.

“Necesitamos un mayor respaldo del Gobierno Nacional. Nuestro objetivo es ampliar la cobertura, especialmente en comunidades indígenas como Manaure y Nazaret, asegurando acceso a la educación superior en las zonas más distantes”, mencionó el gobernador Jairo Aguilar Deluque.

De este modo, la administración departamental y el alma mater de La Guajira le apuntan al fortalecimiento de la educación superior de los jóvenes guajiros, apostándole a una cobertura educativa más amplia y con respaldo financiero a través del cual se garantice el acceso y la permanencia de los estudiantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *