La Guajira, Barranquilla, Santa Marta, Cartagena y San Andrés y Providencia, se encuentran en el mapa de alto riesgo que podrían ser afectadas por la temporada de huracanes que ya fue anunciada por el Ministerio de Ambiente, según lo indicó la Ministra Susana Muhamad
En algunas zonas se tienen programados el inicio de talleres con comunidades locales y el sector privado en estas zonas que están en el área de riesgo de quedar en la ruta de los huracanes, con el objetivo de concientizar sobre la importancia de tomar medidas preventivas. En San Andrés, donde se conformó una red comunitaria de más de 400 personas que darán información para nutrir el sistema de alerta temprana.
“Es una alerta informativa para contarle al país que, a partir del lunes 15 de mayo, inicia la temporada de huracanes en Colombia. Se ha adelantado 15 días la temporada, normalmente inicia en junio. Se espera que tengamos 13 tormentas tropicales en esta temporada que va hasta noviembre, de las cuales 6 se pueden convertir en huracanes, 2 de ellos de categoría 3”.
La comunidad científica ha advertido que los huracanes que se registran en el Atlántico –y que reciben el nombre de tifones cuando se presentan en el Pacífico– son cada vez más potentes a medida que se calienta la superficie del océano por el cambio climático.
La directora del Ideam, Ghisliane Echeverry, comentó que el país “está en un nivel gris, que es una fase informativa sobre la temporada de huracanes, por lo cual invita a estar atentos a los boletines que el instituto genera cada 12 horas con el nivel de la alerta”.
Los huracanes no son el único fenómeno meteorológico que podría afectar al país en los próximos meses. En Colombia el Ideam ha alertado sobre la posibilidad de que presente el Fenómeno de El Niño (lluvias) para 2024.
Por su parte, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) detalló también que en el mundo existe un 60% de posibilidades de que ese evento meteorológico se desarrolle entre mayo y julio de este 2023. La probabilidad de que ese evento ocurra asciende a un 80% para finales de septiembre.
Entre tanto, para el caso local Muhamad confirmó que hay un 90% de probabilidad de ocurrencia de un fenómeno de El Niño en Colombia para final de año.