Spread the love

Desde hace unos días, los emprendedores turísticos de El Cabo de la Vela, están trabajando activamente. Todos colaboran para que estas hermosas playas estén relucientes a fin de recibir este jueves 18 de abril un nuevo crucero cargado con 140 turistas que llegan desde diferentes regiones del mundo para conocer, unas playas vírgenes, habitadas por indígenas wayuu, que hablan su lengua materna, también el Castellano y algunos parlan el inglés.

Se trabaja en todos los detalles, para que nada salga mal. En lo que va corrido del 2024, el Crucero MS Fram de bandera noruega, con 140 personas, se convertirá en la tercera gran embarcación que llegará a estas aguas cristalinas y de sol ardiente.

Todos quieren conocer a los wayuu, tribu indígena que, pese a su incidencia con la cultura occidental, ellos aún, sostienen todos sus usos y costumbres, hasta el punto, que las comunidades gozan constitucionalmente con una autonomía para resolver sus conflictos en el marco de sus saberes ancestrales.

Las mujeres lucen coloridas mantas, con hermosas y multicolores pañoletas caribeñas, que hacen resplandecer frente al sol. Son personas de eterna sonrisa, parece que todo lo celebran con solo mostrar su blanca dentadura. Son mujeres de armas, tomar, trabajadores, luchadora, manejan el poder del matriarcado, hasta el punto, que cuando llegan las embarcaciones, ellas son las encargadas de recibir con una bella sonrisa y un saludo de bienvenida en su lengua ancestral, el wayuuunaiki.

Así como los marinos preparan sus embarcaciones para que luzcan limpias cuando llegan a un puerto, las mujeres wayuu, quieren que los turistas extranjeros, se lleven el mejor concepto de los habitantes del desierto guajiro, en donde escasea el agua, pero abunda el gas, el carbón, que se extrae de las profundidades de la tierra, mientras que los chivos crecen de forma silvestre atravesando la amarillosa arena, en busca de comida y agua.

Los turistas han quedado maravillados de la gente, el paisaje, de Puerto Bolívar, un gigante que permite el arribo de los barcos cargueros más grande del mundo, que llegan a Colombia para llevar energía a muchos países de Europa y Asia.

Rafael Zúñiga, director de turismo departamental, expresó: “Estamos transformando a nuestro departamento en un destino emblemático para turistas en busca de experiencias únicas, guiadas por la belleza natural y cultural que aquí tenemos. El compromiso es seguir gestionando la llegada de más embarcaciones para promover el turismo y dignificar la calidad de vida de los guajiros.”