Spread the love
Encuentro del gobierno nacional, con los empresarios de los combustibles en la zona de frontera con Venezuela.
Rosario Henriquez, una de las más destacadas lideres del combustibles de La Guajira.
Voceros de las estaciones de combustible de los 15 municipios.
Cuatro horas de dialogos continuos.

Tras cuatro horas largas de discusiones, el gobierno de Gustavo Petro, los empresarios del combustible y los gobiernos territoriales de La Guajira, establecieron un principio de acuerdo para rebajar los precios de la gasolina subsidiada que se vende en los 15 municipios de este departamento, luego de una solicitud expresa de los gremios, quienes han contado con el acompañamiento de la senadora del Pacto Histórico, Marta Peralta.

El encuentro se cumplió en el Centro de Convenciones Mónaco de la ciudad de Maicao, en donde asistieron los representantes de las estaciones de combustibles, los delegados de los ministerios de Hacienda, Minas y Energía y ambiente, quienes después de muchos análisis, le propusieron a los empresarios y dirigentes guajiros, una reducción de 433 pesos por galón de gasolina subsidiada.

Actualmente, La Guajira tiene los precios de combustibles más elevados del país, tanto las subsidiadas, como el full, sin que existan razones para que en esta zona de frontera, se mantengan unos precios, que comenzaron nuevamente, a abrirle paso al contrabando que ingresar desde Venezuela, provocando un pánico económico entre los inversionistas de esta región.

En estos momentos la gasolina subsidiada se vende en algunas regiones de este departamento a $14.100 el galón. La propuesta de bajar $433 pesos por galón, la dejaría en $13.667, por debajo del valor que se aplica actualmente en Nariño, Cesar y Norte de Santander, las otras zonas de fronteras con Venezuela. y Ecuador.

Hoy, en La Guajira se paga el combustible más costoso del país, tanto la subsidiada, como la full, lo que, al decir de los empresarios, abrió un boquete para que comience a ingresar el contrabando desde Venezuela.

En menos de una semana, el gobierno se comprometió a tener el documento, mediante el cual se estará autorizando la reducción en los precios de los combustibles para el departamento de La Guajira, una medida que se toma para intentar frenar el ingreso de gasolina y ACPM procedente del vecino país.

Senadora Marta Peralta.

La senadora Marta Peralta, destacó el papel que viene jugando el gobierno nacional en estos diálogos regionales, para buscar un equilibrio en las escalas de los precios de combustibles que rigen las zonas fronterizas, los cuales se manejan bajo un desequilibrio, hasta el punto que La Guajira, tiene unos costos por encima al resto de las regiones de frontera.

“Debemos mirar con respeto la propuesta del gobierno, ya que a ninguna otra región se le está proponiendo una tarifa con esos descuentos. Es una buena oportunidad, que lógicamente estaríamos revisando siempre para ver como es el comportamiento de los objetivos que se buscan con estas medidas” explicó la Senadora Marta Peralta.

Se solicitará a los entes territoriales, departamento y los 15 municipios hacer sus aportes, con reducciones de los cobros en la sobretasa, los cuales fueron autorizados, convirtiéndose en las mayores cargas para elevar los precios que pagan los usuarios. Se espera una decisión del gobernador Jairo Aguilar Deluque, y los 15 alcaldes, apoyados por los respectivos concejales.

Para algunos de los asistentes, “solo se les entregó un confite para que se engolosinen con las propuestas, pero en fondo no existe nada serio” dijeron algunos de los empresarios.