Lo dijo con nostalgia, pero con mucha sinceridad: Estoy preparando mi retiro de los escenarios, no sé cuando, pero siento que será pronto. La noticia entregada por Silvestre Dangond, cayó como la misma gota fría. Fue en el programa Día a Día de Caracol Televisión: Quiero un retiro por la puerta grande, no cuando me tengan que obligar a subir a las tarimas para cumplir contratos.
La confesión del más grande de la música vallenata en los actuales momentos, sorprendió ya que se encuentra en la cúspide de su carrera musical, con muchos conciertos nacionales e internacionales y una serie de proyectos, entre ellos, la presentación con los más grandes acordeoneros del país: Ese es mi sueño, presentarme con los más grandes del acordeón, ya lo tengo planeado y pronto lo tendremos, como parte de mis preparativos para el retiro.
Pero en medio de esa noticia triste, Silvestre también hizo un gran anuncio: “Terminé de grabar un trabajo musical con Carlos Vives. Esta madrugada lo terminamos, contiene muchos temas y será una gran sorpresa. Tiene proyectado hacer varios conciertos al lado de Carlos Vives en Colombia y el exterior, para lo cual están trabajando la agenda.
Para Silvestre Dangond, era un proyecto que tenía pensando desde hacía mucho rato, lo venía conversando con Vives, pero finalmente, se pusieron de acuerdo y terminaron el trabajo, este martes 13 de febrero en Bogotá.
Durante el programa Día a Día, Dangond recordó su vida de niñez, cuando fue dejado en Valledupar por sus padres y se dedicó a vender empanadas en la terminal de transporte, en donde conocío la vida, la forma como mucha gente trabajaba duro y por la noche el dinero lo dedicaba a los vicios. Evocó los tiempos, cuando lo sacaban de las parrandas. En las disqueras nadie le prestaba atención, sus propuestas la echaban al cesto de la basura.
Una de las anécdotas que refirió fue la de Gabriel Muñoz, de Codisco, quien no le dio paso a sus propuestas, cuando finalmente aceptó, salió pensionado de la casa disquera. Fueron aquellas épocas en que logró grabar ‘Blanco y Negro’, ‘La Colegiala’ los temas musicales, con los cuales comenzó a despegar su vida artística. Aquellos días, en que llegó a Bogotá en el 98.
“Fueron tiempos difíciles, en los cuales pudo aprender de todo” dijo Silvestre Dangond, al referirse a algunos detalles, que relató como experiencia que le pueden servir a quienes desean triunfar en la vida: “yo era muy inocente. No me creía nadie. Quizás, por esa razón, cuando me rechazaban en las disqueras, no me molestaba, seguía en la lucha, trabajando, buscando oportunidades, hasta que por fin, en el 2002, comenzaron a abrir algunos caminos y luego vino, a paso lento, la consolidación.
Ahora, Silvestre, con mucha sabiduría, está preparando su retiro de los escenarios. “Siento que poco a poco voy cumpliendo con mi ciclo de cantante. He triunfado. He podido hacer lo que ha dado la gana, grabando muchos géneros, en los cuales me ha ido bien”.
Durante el desarrollo del programa, el chef de Día a Día, le preparó la mejor receta, la que le gusta a Dangon: ensalada de aguacate, arroz e’ coco, carne, plátano amarillo. Degustó los platos junto con todo el personal periodístico y de producción. Parrandeo con los temas que más le gustan. Hablo de sus conciertos y de la rueda de prensa que tenía prevista para presentar oficialmente el concierto en la ciudad de Medellín.