En un paso trascendental para la salud en La Guajira, la Secretaría de Salud del departamento, con el respaldo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), lideró la firma del Pacto por la Seguridad del Paciente, un compromiso con la salud y la vida, en el marco del Primer Simposio Departamental de Seguridad del Paciente, celebrado del 14 al 16 de agosto en Riohacha.
Este pacto, impulsado bajo la administración del gobernador Jairo Aguilar Deluque, denota el compromiso con la seguridad y la calidad en la atención sanitaria. El acuerdo tiene como objetivo principal garantizar que los prestadores de servicios de salud del departamento sean instituciones seguras tanto para los pacientes como para sus familias, ofreciendo un servicio caracterizado por su calidad y calidez.
El simposio contó con la participación de representantes del Sistema General de Seguridad Social en Salud, incluidos secretarios de las entidades territoriales, el distrito, los 14 municipios, las 9 Áreas de Prestación Básica (APB) del departamento, las 16 Empresas Sociales del Estado (ESE), clínicas privadas de mediana complejidad y otros actores del sector salud. Además, el pacto permanecerá abierto para que las instituciones que no pudieron firmar en esta ocasión se acerquen a la Secretaría de Salud con el deseo de unirse a esta iniciativa.
Desde la Dirección Técnica de Desarrollo Institucional se destacó la importancia de este pacto como una herramienta clave para reducir las tasas de mortalidad en eventos de interés en salud pública, como la mortalidad materna, la morbilidad materna extrema y enfermedades que afectan a la infancia, tales como la desnutrición y las infecciones.
“Este pacto simboliza un avance en nuestra gestión, garantizando prácticas seguras en nuestras instituciones de salud. Esto no solo impactará positivamente en la reducción de tasas de mortalidad, sino que mejorará la calidad de vida de nuestros habitantes”,añadió Yilka Díaz Palacio, secretaria de salud La Guajira.
Cabe destacar que al encuentro, que se lleva a cabo por estos días, asisten delegados de departamentos como Chocó, Tolima, Putumayo y Valle del Cauca. Con esta iniciativa, la administración destaca su compromiso por fortalecer el sector salud y, con ello, mejorar el servicio prestado, el cual debe caracterizarse por ser seguro y humanizado.