

El Tribunal Superior de Riohacha, revocó la sentencia proferida el pasado 25 de septiembre, por parte del Juzgado Segundo Promiscuo del Circuito de Villanueva, declarando la improcedencia de la acción de tutela interpuesta por Deiby Alexander Osorio Galindez, quien actuó como agente oficioso de Andrés Felipe Marín Silva, conocido como ‘Pipe’ Tuluá, jefe de la banda delincuencia La Inmaculada que opera en el norte del departamento del Valle de Cauca.
Igualmente, formuló un fuerte llamado de atención al juez de primera instancia para que en las próximas ocasiones haga un estudio pormenorizado y ajustado a los criterios jurisprudenciales que rigen cada presupuesto de procedibilidad de la acción de tutela.
Tras esta decisión firmada por el magistrado ponente Lubín Fernando Nieves Meneses, deberá permanecer en la Estación de Policía Los Mártires en Bogotá, y no será remitido a la cárcel La Picota, mientras se cumplen todos los trámites reglamentarios para su extradición a los Estados Unidos.
Desde agosto de 2024, Andrés Felipe Marín Silva, se encuentra privado de la libertad, cumpliendo una condena impuesta mediante sentencia debidamente ejecutoriada. Asimismo, indicó que el accionante se encuentra solicitado en extradición por una autoridad extranjera, trámite que se adelanta ante la FISCALÍA GENERAL DE LA NACIÓN – DIRECCIÓN DE ASUNTOS INTERNACIONALES.
La Fiscalía General Informó que su agenciado estuvo recluido hasta el día 4 de junio de 2022 en el pabellón de extraditables, complejo carcelario y penitenciario metropolitano de Bogotá – La Picota- , destinado para los internos solicitados en extradición. Dicho pabellón cuenta con medidas de máxima seguridad y se encuentra bajo custodia del – INPEC.
El Tribunal Superior de Riohacha, La Guajira, negó el traslado de Andrés Felipe Marín Silva, jefe de la banda criminal ‘la Inmaculada’ a la cárcel La Picota.
Alias Pipe Tuluá seguirá detenido en la estación de Policía de Los Mártires, mientras se surten los trámites para su extradición a Estados Unidos por narcotráfico y concierto para delinquir.