La PGN solicitó a la magistrada del Consejo de Estado, Gloria María Gómez Montoya, confirmar la sentencia del 31 de julio de 2024 proferida por el Tribunal Administrativo de La Guajira, en la que se negaron las pretensiones anulatorias del acto de elección de Genaro David Redondo Choles, como alcalde del Distrito de Riohacha para el periodo 2024-2027.
Como se sabe los abogados Emiliano José Arrieta Monterrosa y Edwin Díaz Ortiz, impetraron, por separados, demandas de nulidad de la decisión del Tribunal Electoral de La Guajira, que declaró la elección de Genaro Redondo Choles, el pasado 8 de noviembre, al considerar que el Grupo Significativo de Ciudadanos “Genaro” no nació jurídicamente; en consecuencia, no era procedente que se consumara una coalición entre
este y otros partidos o movimientos políticos. Precisaron que en la tarjeta electoral respectiva, el candidato Redondo Choles, figuraba con el logotipo del Grupo Significativo de Ciudadanos “Genaro”.
Para la Procuradora Delegada de Intervención 6 Primera Ante el Consejo de Estado, Nohora Cristina Gutiérrez Barrera, el hecho de que el G.S.C “Genaro” no haya logrado obtener el número suficiente de firmas para postular al candidato GENARO DAVID REDONDO CHOLES, no imposibilitaba que la inscripción del demandado no se pudiera sostener en el aval de las agrupaciones con personería jurídica que conformaban la coalición también denominada “Genaro”. Tal como se desarrolló, el derecho de postulación correspondía a la coalición en su conjunto, y no a cada uno de sus integrantes de manera individual. De lo contrario, se desvirtuaría la naturaleza misma de la coalición como una asociación facultada para presentar candidatos. En
este sentido, el Ministerio Público considera que no existe ninguna irregularidad en la inscripción del demandado como candidato a la Alcaldía de Riohacha para el período 2024-2027, a pesar de dicha falta de apoyos, máxime cuando el Tribunal de instancia, tuvo en cuenta la solución acordada por los integrantes de la coalición, en el eventual caso de que no se lograra la respectiva verificación de apoyos.
Fundamentada en ese análisis jurídico, la Procuradora Delegada, solicitó a la Sala Quinta del Consejo de Estado, confirmar la sentencia del 31 de julio de 2024 proferida por el Tribunal Administrativo de La Guajira, en la que se negaron las pretensiones anulatorias del acto de elección de GENARO DAVID REDONDO CHOLES como Alcalde del Distrito de Riohacha, La Guajira, para el periodo 2024-2027.
DARLE CLIC PARA LEER TEXTO COMPLETO DE LA SOLICITUD DE LA PGN