
A pocos días de cerrar el proceso de inscripción de listas al congreso de la república, al Pacto Histórico no le sonó la flauta para recuperar su reconocimiento jurídico, luego que el Tribunal Superior de Bogotá declaró improcedente la tutela presentada por varios de sus dirigentes —entre ellos Iván Cepeda y Carolina Corcho— quienes buscaban tumbar las condiciones que el Consejo Nacional Electoral les impuso para otorgarles la personería jurídica.
La Sala Laboral concluyó que la tutela no es el camino para pelear decisiones de carácter electoral. Según el Tribunal, existen mecanismos jurídicos ordinarios y específicos para controvertir estos actos administrativos, por lo que no corresponde acudir a esta figura de protección de derechos fundamentales.
Los demandantes aseguraban que el CNE lesionaba sus derechos a la participación política, a la libertad de asociación y al debido proceso. Sin embargo, el Tribunal determinó que sus argumentos no prosperan por esta vía, dejando en firme las restricciones establecidas para el movimiento político.
