El gobernador de La Guajira presidió el Primer Consejo Departamental de Política Social -CDPS- de la vigencia 2024, donde se conoció el balance de los principales temas de importancia para la niñez y las familias en el departamento.
Durante el evento, se presentó el estado actual acerca de la cobertura, atención y avance de los programas que se articulan dentro del Sistema Nacional de Bienestar Familiar (SNBF) para la protección integral efectiva de los niños, niñas, adolescentes y las familias del departamento. También se abordaron temas del Programa de Alimentación Escolar (PAE), por parte del Programa Mundial de Alimentos, donde se tuvo en cuenta la problemática de desplazados Wiwa. Asimismo, ante las nuevas administraciones municipales y la gobernación, el ICBF y UNICEF socializaron orientaciones y lineamientos del orden nacional, que servirán como hoja de ruta para plasmar las políticas públicas dentro de los planes de desarrollo.
Por su parte, la Fiscalía General de la Nación dialogó sobre la prevención de delitos (violencia intrafamiliar, violencia física, delitos sexuales, homicidios) y socializó las cifras de los más recurrentes.
Frente a esto, el gobernador hizo un llamado: “Es muy importante, alcaldes, que ayudemos a la Fiscalía a hacerle frente a estos delitos, en especial al de violencia intrafamiliar por su crecimiento; que nos articulemos con la Secretaría de Gobierno para la formulación de planes y programas de convivencia y seguridad ciudadana (PISCC) que nos permitan llegar a los lugares que requieren una mayor atención en el departamento”.
Es necesario recordar que los consejos de Política Social son concebidos como la estrategia de coordinación del (SNBF), desde donde se concertan, se asesoran, se planean, identifican y se toman decisiones articuladas frente a los procesos para la construcción de políticas públicas que mejoren la calidad de vida de la niñez y las familias.
Durante el desarrollo del evento, UNICEF entregó el reconocimiento ‘Territorios Amigos de la Niñez’ al gobernador Jairo Aguilar Deluque, quien ratificó su compromiso como garante de la protección a los niños, niñas, adolescentes y familias en La Guajira.