Spread the love

Finalmente, Michelle Steffany Gómez, logró demostrar ante magistrados de la Sección Quinta del Consejo de Estado, que el actual presidente del senado de Colombia, Roys Leonardo Barreras Montealegre, había incurrido en doble militancia, además de recibir una expulsión del partido de la U, y no renunciar 12 meses antes a la fecha de inscripción para aspirar nuevamente al senado para el periodo 2022-2026.

A Roys lo expulsaron de la U, por incurrir en “faltas gravísimas de violación al régimen de bancadas por no actuar en bancada, de conformidad de la Ley”. Además, realizó comentarios públicos que perjudicaron la imagen del partido o los miembros del partido”.

Además de eso, a Roys le demostraron que pese a inscribirse en el partido ADA, no votó en la consulta presidencial por Alfredo Saade, de la Alianza Democrática Amplia y si lo hizo por Gustavo Petro Urrego de la Colombia Humana.

La decisión judicial del Consejo de Estado es de única instancia y el magistrado ponente fue Pedro Pablo Vanegas. Es decir, apenas sea notificado de la sentencia, Barreras deberá abandonar su curul y de paso la presidencia del Senado.

La noticia es un duro golpe para el Pacto Histórico, especialmente para el Gobierno de Gustavo Petro porque el senador, uno de los líderes progresistas que más conoce el Legislativo, saldrá de su curul en un momento crucial donde se debaten las reformas laboral, salud y pensional.

Barrera Montealegre venía estudiando su retiro del congreso de la república, pero la decisión judicial presentada la tarde de este jueves, lo obliga a adelante su retiro voluntario, por uno forzoso. Esta noche, el senador Barreras se pronunció “Caído en combate. Los fallos de la justicia se respetan, aunque resulten a mi parecer injustos. Seguiré cumpliendo mi deber hasta tanto sea notificado. Interpondré inmediatamente una tutela para restablecer el derecho de mis electores. Anticiparon mi retiro médico anunciado hace 6 meses unos días. Regresaré. Colombia seguirá contando conmigo”.

TEXTO COMPLETO DEL FALLO QUE TUMBÓ A ROYS BARRERAS