Pintar y dibujar desarrolla la creatividad en los adultos mayores, estimulando en ellos la imaginación y el recuerdo de experiencias vividas, que les permite expresar ampliamente sus pensamientos, emociones, compartir y plasmar sus remembranzas con la pintura, el dibujo y el arte.
El taller de pintura y dibujo ‘Pitando Valores’ les permite a los adultos mayores, ejercitar habilidades cognitivas y reflexión sobre sus propias experiencias y sentimientos para compartirlos con los demás compañeros del grupo, fortaleciendo lasos de amistad e ir despertando en ellos el deseo de crear, inspirar y soñar, aprendiendo a manejar las clases de líneas a mano alzada, el dibujo y su ampliación con la técnica de la cuadricula y la luz y la sombra en el dibujo. Así mismo están desarrollando la imaginación en el arte, el explorar, recordar, expresar y plasmar; técnicas que sirven de terapia para prevenir enfermedades como el Alzheimer.
El alcalde Marlon Amaya Mejía y la Gestora Social Angelica Escobar en articulación con la secretaria de educación, cultura, recreación y deportes, han hecho del programa valorarte un programa inclusivo, en donde no solo los niños, niñas, adolescentes y jóvenes tienen presencia, sino también los adultos y adultos mayores, tienen la oportunidad de disfrutar y ser felices, con grandes momentos significativos, disfrutar de sus sonrisas, sus obras de arte y compartir sus experiencias es gratificante.
Puede pasar, que algunos no sean grandes conversadores o muy expresivos, pero cuando pintan algo, realmente te dejan sin palabras, son todos unos artistas, se trasladan a un mundo mágico, creativo, imaginario y real, y a través del dibujo te hablan y te enseñan.
Afirma Ricky Valdeblanquez, instructor de pintura del programa Valorarte
No se necesitan palabras para hablar, para expresar como se sienten o que les gusta, con una pincelada, los adultos mayores, te cuentan su historia de vida, lo más significativo, esos recuerdos que están en lo más profundo de su ser y aquellos que han marcado y llenado sus vidas. A través de la estrategia ‘Pintando Valores’ dejan ver valores como la creatividad, la comunicación, la sensibilidad y su capacidad de expresión.