No hubo sorpresas. Nadie la esperaba. Todo estaba fríamente calculado para que el abogado Gregorio Eljach Pacheco, fuera elegido, casi que por unanimidad, como nuevo PGN, cargo que asumirá en el mes de enero del 2025, para reemplazar a Margarita Cabello Blanco, quien culmina su periodo.
El nuevo PGN, se declaró como un provinciano que llega a ese importante cargo, al reconocer que lleva sangre guajira, en cuyo departamento creció y estudio, para luego formarse como abogado. Fueron 95 votos que le respaldaron en la plenaria del senado, en donde todos se mostraron complacido.
La elección de Eljach Pacheco, logró una unión transitoria de casi todos los partidos políticos de Colombia, los cuales han venido haciendo una férrea a Gustavo Petro, pero en esta oportunidad, se unieron para apoyar al candidato que el mandatario nacional, llamó a última hora, dejando en sala de espera la lista de 42 aspirantes, que anhelaban ser guiñado por el presidente.
Eljach es un abogado de la Universidad del Cauca. Especialista en Derecho Público y Gestión de Entidades Territoriales. Magíster en Gobierno Municipal de la Universidad Externado de Colombia y en la actualidad está realizando un doctorado en Derecho en la Universidad Católica.
Pese a que antes de su elección en algunos sectores se armó polémica, por presuntas inhabilidades, al final, todos coincidieron en señalar que se ha hecho una excelente escogencia del nuevo procurador, si se tiene en cuenta que es una persona que tiene claridad, sobre la aplicación de la normatividad, especialmente cuando se trate de investigar a funcionarios elegidos popularmente.