Las bandas dedicadas al abigeato reaparecieron en zona rural de San Juan del Cesar, lo que ha generado el temor entre los ganaderos que han denunciado la forma como a finales de diciembre y comienzos del mes de enero del nuevo año, se han presentado robos de reses, las cuales han sido sacrificadas en los mismos hatos ganaderos.
De acuerdo a informaciones divulgadas en la página del periodista Hamilton Daza Gutiérrez, se sabe que por lo menos 15 reses han sido sacrificadas en los predios de varias fincas ganaderas de San Juan del Cesar, y los casos fueron denunciados antes las autoridades municipales, sin que hasta el momento se tengan resultados sobre sus capturas.
El 31 de diciembre pelaron una novilla a un lado de la vía hacia El Molino, avaluada en 4 millones de pesos.
En la madrugada de este lunes 8 de enero le sacrificaron una vaca parida al ganadero y exalcalde de San Juan, Jairo Suárez Orozco, en la finca de nombre Santana, región de la “Cepeda” corregimiento de Los Haticos.
En menos de un mes le han robado 5 semovientes en esta misma zona. El gremio de ganaderos reclama la acción urgente de las autoridades.