Spread the love

Ni el Cerro Pintao, con los afluentes que nacen en la Serranía del Perijá, y demás zonas protegidas, serán afectados por la acción minera que a futuro se proyecta ejecutar en la zona plana del corredor entre Urumita y Barrancas. Todo se hará con base a las licencias que otorguen las autoridades ambientales, la mayoría serán de carácter subterráneas, porque se trabajará con vetas.

Urumita un hermoso poblado pegado al pie de la Serranía del Perijá.
Majestuoso Cerrao El Pintao.
Villanueva, Cuna de Acordeones.
Respecto por las zonas protegidas.
Marvin Mosquera Palacio.

En el sur de La Guajira se analiza, con un alto rango de timidez, la posibilidad de no seguir ‘sembrando, malanga, cacao, aguacate, para iniciar una simbiosis pelando el cobre y brillando la plata, metales que se encuentran en largas vetas subterráneas, que vienen explorando expertos geólogos de la multinacional Max Resource Corp, una empresa de capital canadiense, que desde hace cuatro años, investiga el alcance de las existencias de minerales en el denominado ‘Cono Sur’ de La Guajira.

“Apenas estamos en una etapa de exploración, esto es un proceso largo, lento, que contempla muchas rutas, las cuales no tienen periodos específicos, sino que cada una presenta variables que tardaría meses, o años” explicó el Geólogo Marvin Mosquera Palacio, un chocoano con mucha experiencia en estos temas, pero quien guarda prudencia para no generar falsas expectativas entre los habitantes o, antes, por el contrario, provocar un pánico, entre los dueños de la tierra que ancestralmente han venido dedicados a la siembra de alimentos propios de la región.

La empresa exploradora es una compañía canadiense de exploración minera de cobre, plata y sus concentrados, que actualmente cuenta con títulos mineros adjudicados en los municipios de Urumita, Villanueva y Barrancas, con una oficina en la ciudad de Riohacha.

Primer acercamiento con los medios de Riohacha.

Tres de sus voceros realizaron el primer ciclo de acercamientos con la sociedad riohachera, para lo cual compartieron un desayuno de trabajo con los directores y voceros de los medios de comunicación más representativos del Distrito.

Marvin Mosquera deja en claro, que “serán respetuosos con las zonas reservadas, especialmente con el famoso Cerro Pintao, el único páramo de corte especial que tiene la Serranía del Perijá en el extremo norte de Colombia.

Durante sus largos cuatro años de permanencia en el departamento, Max Resource Corp se ha preocupado por prevenir, controlar y minimizar los impactos ambientales que derivan de sus procesos ,
garantizando su compromiso con el medio ambiente. En igual sentido, nuestra compañía ha sido un socio estratégico de la comunidad que habita la zona de influencia de nuestros títulos, apoyando los planes y proyectos que se han implementado a lo largo del territorio para el mejoramiento sus condiciones de vida.

Desde su llegada la empresa ha venido contribuyendo con algunos procesos en toda la zona donde ellos realizan exploraciones, una de las más frecuentes es la apertura o mejoramientos de vías, por donde están transitando. Hoy la empresa ha donado más de 3.500 árboles frutales a la Corporación Autónoma
Regional de La Guajira y a dueños de predios donde realiza prospección. También ha
fortalecido la educación en su área de influencia a través del mejoramiento de infraestructura de bibliotecas rurales y actividades de aprendizaje lúdico recreativas a los estudiantes