El proceso de diálogo directo con las Autodefensas Unidas de la Sierra Nevada de Santa Marta, continúa tomando forma, luego que la Fiscalía General de la Nación, atendiera la solicitud formal de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, que el pasado 5 de septiembre de 2024, solicitara la suspensión de las ordenes de captura contra varios miembros de esa organización.
La medida cobija a Luis Pérez Villanueva, alias ‘Cholo’, Orlando Pérez Ortega, alias ‘Patiliso’, y Loryin Emilio Pertuz Ballestas, alias ‘George’., a quienes se le reconoció el estatus par participar como voceros del grupo armado autodenominado ‘Autodefensas Conquistadores de la Sierra Nevada’ que participan oficialmente en la Mesa de Diálogos con el Gobierno nacional.
La determinación fue adoptada luego de realizar una valoración previa de los requisitos legales y las precisiones contenidas en la jurisprudencia de la Corte Constitucional, teniendo en cuenta los argumentos del alto comisionado para la paz, quien certificó una evolución en los acercamientos con esta estructura armada y resaltó la voluntad de transitar de la ilegalidad al Estado de derecho.
El levantamiento de las órdenes de captura aplicará en los municipios que conforman la Sierra Nevada de Santa Marta, entre La Guajira y Magdalena. Estos son: Barracas, San Juan del Cesar, Distracción, Fonseca, Riohacha, Dibulla, Hatonuevo, Albania, Ciénaga, Pueblo Viejo, Zona Bananera, Algarrobo, Aracataca, El Retén y Fundación. Asimismo, podrá extenderse a Bogotá cuando sea necesario que los representantes reconocidos por el Gobierno nacional asistan a actividades propias de las negociaciones de paz.
La suspensión no tendrá efectos en situaciones de flagrancia respecto de conductas delictivas que constituyan graves violaciones de los derechos humanos, incluidas el secuestro y la extorsión, e infracciones al Derecho Internacional Humanitario.
Para acceder a la medida deberá suscribirse un acta de compromiso que prohíba a los firmantes incurrir en nuevas conductas delictivas y portar armas de fuego o prendas de uso exclusivo de la fuerza pública.